Cultura

LA ENTREVISTA

Anier: “Busco el equilibrio entre lo poético y la pura realidad”

La rapera barcelonesa actúa este viernes, a las 21 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca

Anier.
Anier.
S.E.

Una de las jóvenes promesas del hiphop español, Anier, actúa este viernes noche, a las 21 horas, en el espacio exterior semicubierto del Palacio de Congresos de Huesca, dentro del programa Laurentis.

La barcelonesa Melina Altés, artísticamente conocida como Anier, explica a este periódico que lo que encontrarán los oscenses este viernes noche se resume en “música y sentimiento”.

En este sentido, la artista añade que “la situación que estamos viviendo ha cambiado mucho las cosas, pero las ganas de volver a cantar en directo no han dejado de crecer”.

Por ese motivo, asegura que “yo vengo a disfrutar como nunca y sé que el público también lo hará. Echo de menos el flujo de energía que se genera entre el público y el escenario cuando estoy cantando y con él puedes viajar por los distintos estados de ánimo que representan cada uno de los temas que van a sonar”. Por cierto, que asevera que todas sus canciones “tienen algo de historia detrás de lo que se ve”.

Sus ritmos, “crudos y sinceros, sin filtro y con verdad”, como los define ella misma, nacen “de mis propias vivencias porque analizo mucho las emociones, los pensamientos y el porqué de cada cosa que siento, digo o hago, y - continúa- me gusta entender cómo funcionan las cosas y me gusta convertirlas en algo mágico para mí como es la música”.

En cuanto a sus musas, dice: “Me inspiro en lo que vivo y en lo que veo a mi alrededor”, y “me gusta poner bonito lo que menos lo parece”, por eso “hago rimas metafóricas pero también muy literales. Supongo que busco el equilibrio entre lo poético y la pura realidad”.

No es trabajo fácil despuntar en este género musical con mayoría de hombres, tradicionalmente, aunque Anier insiste en que “yo nunca le di importancia a este tema. Empecé a rapear y a sonar y estuve mucho tiempo rodeada solo de chicos, tengo que decir que siempre me han apoyado y mostrado un respeto increíble, desde el primer momento, y me hicieron sentir una más sin que mi género tuviera nada que ver”. Eso no quita para que celebre que “cada vez haya más mujeres porque cuantos más seamos mejor lo pasaremos”.

Además, comenta que “da fuerza” el tener referentes para alcanzar los sueños. “ El ver mujeres en el escenario da esperanza a muchas que no se lo planteaban”.