Cultura

RECONOCIMIENTO

Eva Latorre, experta en filohelenismo, gana la Medalla Lord Byron

La autora barbastrense recibió el miércoles esta distinción internacional en un acto celebrado en el Museo de Atenas

Eva Latorre Broto
Eva Latorre Broto
S.E.

Eva Latorre Broto, autora barbastrense de tres libros sobre el fenómeno del filohelenismo, y de numerosos artículos y trabajos en publicaciones españolas, griegas y chipriotas, ha recibido este miércoles la Medalla Lord Byron, distinción internacional concedida por la Sociedad de Helenismo y Filohelenismo, dependiente de la Academia de Atenas. En el acto celebrado en el Museo de Atenas, se destacó la labor investigadora en el campo del filohelenismo en España e Hispanoamérica. Hasta ahora, ha sido la primera altoaragonesa que ha recibido esta distinción internacional. Es doctora en Filología Clásica, licenciada en Filología Hispánica, Máster en Archivística y Ciencias de la Documentación y miembro correspondiente de la Sociedad de Escritores Griegos.

La labor de esta barbastrense abarca todos los aspectos de la cultura griega concebida desde un punto de vista diacrónico, con especial reflejo e influencia en las culturas hispánicas. La tesis doctoral y sus trabajos más recientes se centraron en las distintas recepciones y expresiones del fenómeno del filohelenismo en el ámbito hispánico durante las décadas de 1820 y 1830.

En el transcurso de su trayectoria profesional, ha participado en congresos nacionales e internacionales, ha publicado numerosos artículos en revistas españolas, griegas y chipriotas, además de varias traducciones al español de textos griegos literarios y científicos.

Eva Latorre es autora de dos libros “Imágenes de Bizancio en las literaturas hispánicas” (Instituto Cervantes de Atenas, 2009) y “Griegos que el estandarte alzáis de libres. Poesía filohelénica española e hispanoamericana, 1821-1843” (Asociación Cultural Hispano-Helénica, Madrid 2015). En prensa el tercero, “Grecia como bandera de libertad en la Cuba del siglo XIX. Vida y obra de José Luis Alfonso (1810-1881)”.

El Museo del Filohelenismo en Atenas abrió sus puertas en mayo pero debido a la pandemia la fascinante exposición con tesoros solo están disponibles ‘online’. Además de las colecciones del museo destaca el nacimiento y la evolución del movimiento filohelénico desde el Renacimiento hasta hoy. En el edificio de cuatro plantas se conserva la mayor colección de objetos personales del filoheleno británico Lord Byron, que da nombre a la Medalla de Oro que ha recibido Eva Latorre.