Cultura

CINE

El Festival Buñuel Calanda retoma este lunes su actividad tras un año de parón

Como novedades habrá un cambio de escenario y menos películas

Presentación del festival
Presentación del festival
Diario de Teruel

Tras un año de parón debido a la pandemia del coronavirus, el Festival Internacional Buñuel Calanda retoma su actividad con la celebración de su decimosexta edición del desde este lunes, 12 de julio hasta el sábado 17.

Así, Calanda volverá a convertirse en el escenario de su cita cinematográfica más esperada, aquella que homenajea la figura de Luis Buñuel, el cineasta universal.

Entre las novedades que rodean al festival, este año habrá un cambio de escenario con respecto a ediciones anteriores -todas las proyecciones se trasladarán a la plaza de España- y habrá menos películas -en total seis largometrajes precedidos, cada noche, por un cortometraje-.

Dadas las circunstancias y los cambios en cuanto a medidas y restricciones que se van produciendo a medida que evoluciona la crisis sanitaria, este año tampoco habrá concurso oficial -es decir, voto popular- como sí lo ha habido en ediciones anteriores, informan los organizadores en una nota de prensa.

“Hemos eliminado la sección ‘Buñuel y otras miradas’, que se hacía en la casa de cultura, y hemos decidido combinar películas españolas y mexicanas, las cuales se podrán ver cada noche a las 22.00 horas en el cine de verano”, explica Jordi Xifra, presidente del Centro Buñuel Calanda y director del festival.

Además, un año más se contará con la presencia de Mario Barro, académico e investigador en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en la figura de cineasta calandino.

En cuanto al cartel oficial de esta edición, totalmente inspirado por la crisis sanitaria, ha sido realizado por Xavi Urrios, artista y vecino de Calanda, en el que se contempla una de las escenas más míticas de la película ‘Un perro andaluz’, con el ojo y la navaja, pero enmarcados dentro de una mascarilla.

Etiquetas