Cultura

NOVELA

Josan Bailac presenta su segunda novela, ‘El laberinto de Aylan’

Es continuación de la que escribió en 35 días en el confinamiento del año pasado por la covid

Josan Bailac con su segunda novela.
Josan Bailac con su segunda novela.
S.E.

El humorista y escritor Josan Bailac acaba de editar El laberinto de Aylan (editorial Círculo Rojo), libro que fue presentado días atrás en la Agrupación Cultural Recreativa Binéfar 77 y que el autor espera poder llevar a otras localidades altoaragoneses en fechas próximas.

En 186 páginas distribuidas en 21 capítulos, Bailac firma la continuación de El sueño de Aylan, novela que escribió el año pasado, en 35 días de confinamiento.

El laberinto de Aylan -explica- “es continuación del libro anterior, en el que el protagonista cumple su sueño de jugar a fútbol, y la historia continúa desde el final abierto de la primera. El niño tiene que volver con su madre y allí comienzan los problemas”.

El título de esta nueva novela se debe a que “el niño se ve envuelto en un laberinto de mentiras y problemas que le llevarán a sacar a relucir toda su astucia para seguir adelante. Siempre acompañado del cariño de su tía Valentia. Y el fútbol vuelve a ser su salvoconducto”.

Como en la anterior, “el 50 por ciento es Josan y el 50 por ciento restante es mi sobrino Iván. La situación personal del niño es real y fiel a la de mi sobrino y las circunstancias que le ocurren van a medias entre mías y ficción y alguna suya, por supuesto”.

Preguntado si va a escribir una tercera parte de esta familiar historia, Josan Bailac responde: “Dependerá del lector. Desde luego, si cuaja tan bien como la primera, habrá tercera seguro. Mi intención desde que comencé a escribir era hacer una trilogía”.

El prólogo de El laberinto de Aylan ha sido escrito por Pablo Gállego, futbolista oscense/nicaragüense que estuvo presente en la presentación realizada en Binéfar, junto a Cristian Mestres, periodista de motor de Barcelona y locutor de F1, además de Marco Saura, el Aylan de la portada de esta novela.

En estos momentos, Josan Bailac está centrado “en la literatura y en el humor, donde junto a mi compañero Gabriel tenemos un verano apasionante con muchísimas actuaciones por todo Aragón. Los dos espectáculos que tenemos en cartel están entrando de maravilla y hemos llenado la agenda de fechas este verano”.