Cultura

LA ENTREVISTA

Grupo folklórico Elenco Aragonés: “Sonarán más fuerte que nunca las palmas a ritmo de los danzantes”

La agrupación oscense actúa, este domingo (19:30 horas), en el Teatro Griego del parque Miguel Servet

La última actuación del grupo Elenco en las fiestas de San Lorenzo de 2019.
La última actuación del grupo Elenco en las fiestas de San Lorenzo de 2019.
Rafael Gobantes

El grupo folclórico Elenco Aragonés, enmarcado en el programa Laurentis, que organiza el Ayuntamiento de Huesca en lugar de las tradicionales fiestas de San Lorenzo, suprimidas a causa de la pandemia, ofrece este domingo por la tarde, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Griego del Parque Miguel Servet de Huesca, música, canto y baile de su amplio repertorio tradicional, representativo de las tres provincias aragonesas.

Se trata de un actuación muy esperada, no solo por el público sino también por los artistas de esta agrupación que, como destaca a este periódico María Grúas, profesora y cantante de Elenco Aragonés, “será como estas Navidades, que hace dos años no celebramos, en las que todos queremos presentar la mejor comida y el mejor postre”.

Por eso, añade que “el público va a ver un grupo con muchísimas ganas de reencontrarse con su gente”. Y es que, advierte, “tenemos muchas ganas de volver a la normalidad de hacer lo que más nos gusta”.

En este sentido, apunta: “Llevamos callados desde hace año y medio y la jota tiene ganas de volver a volar y de volver a hacer remover sentimientos en cada uno de los que vengan a vernos”.

En este espectáculo, afirman desde la entidad, que no faltarán las páginas más representativas de nuestro folclore, aquellas que nos identifican con una región, que son la raíz y la herencia que nos han legado las generaciones pasadas. Tanto es así que la jornada la abrirá la Jota de San Lorenzo que, “sin duda, este año adquiere un significado mucho más especial, y seguro que sonará más fuerte que nunca cuando el público toque las palmas a ritmo de los danzantes”, augura Grúas.

El repertorio incluirá también Gigantes y Cabezudos o la Gran Jota de la Dolores porque, “como siempre, hemos preparado un espectáculo muy variado con jotas clásicas del folclore popular pero sin olvidarnos de nuestras coreografías, que sabemos que nuestro público demanda y tanto les gustan -continúa-, unas piezas musicales que, perfectamente, se pueden escuchar en cualquier teatro y que podrán verse y escucharse en el parque”.

Grúas hace hincapié en la participación de los más pequeños de la agrupación, de los que dice que “también nos enamorarán en el escenario”.