Cultura

TEATRO

‘La lluvia amarilla’ de Corral de García viajará a Ciudad Rodrigo y Madrid

El estreno a nivel nacional de la obra dirigida por Arbués será en la Feria de Castilla-León y luego estará en el Teatro Español

Pedro Rebollo, actor en ‘La lluvia amarilla’.
Pedro Rebollo, actor en ‘La lluvia amarilla’.
S.E.

El estreno a nivel nacional del espectáculo La lluvia amarilla, segunda producción de Corral de García, proyecto personal del director Jesús Arbués, tendrá lugar en una de las ferias teatrales más importantes del país, la de Castilla-León, que se celebrará como cada año en agosto, en el municipio de Ciudad Rodrigo (Salamanca). La lluvia amarilla, además, ha sido seleccionada para, del 4 de noviembre al 12 de diciembre, hacer temporada en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, uno de los más emblemáticos de Madrid.

Este espectáculo ya se representó el pasado 12 de febrero de este año en el Teatro Olimpia, de Huesca, con un lleno total, contando que por entonces y en plena cuarta ola, en Aragón, el aforo en recintos teatrales estaba fijado en un 50 por ciento.

La obra está basada en la novela homónima de Julio Llamazares y ha sido adaptada y dirigida por Jesús Arbués e interpretada por Alicia Montesquiu, actriz y cantante catalana afincada en Madrid y por Pedro Rebollo, uno de los grandes actores aragoneses del momento.

Castilla-León y Madrid

La de Castilla-León es una feria de teatro “talismán” para el director Jesús Arbués, que con la productora Viridiana ha cosechado ya grandes éxitos con sus espectáculos Ligeros de equipaje, Premio Mejor Espectáculo de la Feria en 2015 y Amor Oscuro (Sonetos) en 2017.

“Estar presente en un evento escogido entre más de 1.000 propuestas de toda Europa ya supone un éxito”, dicen desde el Corral de García en un comunicado de prensa.

Respecto al Teatro Español, en la misma nota de prensa se resalta que “este maravilloso centro de las artes ha logrado mantener su programación, casi sin interrupciones, desde hace más de 400 años”, y se recuerda que la dirección artística del mismo recae en la dramaturga, directora de escena, actriz y gestora cultural Natalia Menéndez.

Cabe subrayar que Corral de García ha estrenado sus dos primeras producciones, Sin pena y con Gloria y La lluvia amarilla, en plena pandemia, demostrando que las artes escénicas aragonesas han llevado a cabo un esfuerzo titánico por sobrevivir a esta difícil situación ya que el teatro y las artes en general han sido uno de los sectores más damnificados y de los que menos se ha hablado durante este largo año.

En el caso de esta nueva productora aragonesa, que abrió en abril de 2019 un espacio escénico de casi 100 butacas en un municipio, Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza), con menos de 100 habitantes. “La cosa se presentaba muy complicada pero también ha logrado abrir sus puertas para seguir ofreciendo propuestas escénicas de primer nivel en esta zona tan falta de recursos culturales”, afirma.