Cultura

Festival de Música y Cultura Pirenaicas

la localidad de Hecho baja el telón del PIR en su edición más viajera

El ciclo generó una notable animación a su paso por los valles occidentales de la Jacetania

El municipio de Hecho se ha encargado este domingo de echar el cierre a la 24ª edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que se reincorporó a la programación cultural de la Jacetania, tras un año de ausencia, y se ha tenido que adaptar al contexto sanitario, ofreciendo sus diez actuaciones al aire libre y con aforos limitados.

El grupo francés La Cocanha y el trío del italiano Sergio Berardo fueron los últimos artistas en subirse al escenario itinerante del PIR, que el sábado visitó Jasa con un encuentro de paloteau de su grupo local y los de Embún y Aragüés del Puerto, y sendas actuaciones del grupo jaqués Miércoles de Cecina y Sergio Berardo. Esta edición arrancó el pasado fin de semana en Ansó y Aragüés del Puerto.

Desde el área de Cultura de la Comarca de la Jacetania, entidad organizadora del PIR, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y los consistorios de los cuatro municipios anfitriones, se muestran satisfechos por haber podido recuperar el decano de los festivales comarcales de verano y que se haya convertido en punto de encuentro de vecinos y visitantes, generando una gran animación en los núcleos de los valles occidentales.

En el caso de que el contexto sanitario se normalice y se pueda dejar atrás la pandemia del Covid-19, la voluntad del ente comarcal es organizar toda la próxima edición del PIR en la villa de Ansó, que debió haber acogido el ciclo en 2020. Además, se haría entrega al colectivo catalán de L’Escola Folk del Pirineu del premio Truco 2020, que sigue pendiente; y se recuperaría el mercado de artesanía, que suele acompañar a este festival, siendo un aliciente más, cuando su programa de actos se desarrolla en una única sede durante un fin de semana.