Cultura

EXPOSICIÓN

La artista Irene Val presenta en Graus su ‘Minimal Natura’

Invita al espectador a “envolverse en un ambiente de esencias mínimas recogidas de la naturaleza muerta”

Parte de las obras que se exponen en Graus.
Parte de las obras que se exponen en Graus.
E.F.

La arquitecta paisajística y artista multidisciplinar Irene Val presenta ‘Minimal Natura’ en la Sala de Exposiciones de la Comarca de la Ribagorza, en su sede, la grausina Casa Heredia. La muestra, que fue inaugurada este martes por la tarde, podrá visitarse hasta el 30 de julio.

“Se trata de una propuesta con un fuerte vínculo con la tierra al aportar una visión en detalle de la sintonía de los elementos de la naturaleza dentro de un contexto artístico. La autora Irene Val, con vínculos ribagorzanos enraizados en Laspaúles, invita al espectador a envolverse en un ambiente de esencias mínimas recogidas de la naturaleza muerta”, explican desde la propia Comarca, cuyo presidente, Marcel Iglesias, fue el encargado de inaugurar la muestra.

‘Minimal Natura’ llega a la sala de la sede comarcal en Graus después de realizar con buena crítica un amplio recorrido por salas de dentro y fuera de la provincia de Huesca desde su inauguración en 2010 y su posterior ampliación en 2015. Su instalación tuvo que ser aplazada por imperativos de seguridad sanitaria hasta este momento en el que sí se dan las condiciones, bajo las medidas vigentes, para ser visitada por el público ribagorzano en Casa Heredia. El horario de la muestra es de lunes a viernes de 11 a 13 horas y los fines de semana de 18 a 20 horas.

La incorporación de materiales como la arcilla cruda, el yeso, o el polvo de arcilla integran una alianza llamativa a la mirada

Los fondos blancos imperan en ‘Minimal Natura’ en una serie de cuadros conformados por distintas disciplinas como el collage, la fotografía, la escultura e incluso la poesía. La repetición reitera una composición de formas orgánicas muertas como ramas caídas, hojas secas o mordisqueadas por los bichos, conchas de caracoles vacías o troncos caducos configuradas en arte a través de imágenes y paisajes armónicos evocadores de símbolos y metáforas. La incorporación de materiales como la arcilla cruda, el yeso, o el polvo de arcilla integran una alianza llamativa a la mirada.

Irene Val Puyal es una arquitecta paisajística y artista multidisciplinar asentada en Huesca y muy vinculada a la localidad ribagorzana de Laspaúles. Con una amplía formación, su carrera artística circula por la experimentación de elementos naturales como creación de arte inspirador. “‘Minimal Natura’ fue la primera pieza de un engranaje que concluye en el uso del minimalismo en cuya evolución derivaron otras exposiciones más recientes como ‘Minimal Orgánica’, ‘Aureum’ o ‘Natura Locus’”, detallan desde la comarca.

La muestra de Irene Val toma el relevo de la exposición ‘Veo, veo desde mi ventana’ que reabrió la Sala de Exposiciones de Casa Heredia tras el cierre obligado por la pandemia. El mes de agosto, del día 10 al 30, el programa proseguirá con ‘Flora del Pirineo aragonés’, una exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca, y en septiembre, del día 1 al 10, se instalará la exposición fotográfica ‘Río Isábena’ propuesta por la Asociación Ramiro I.