Cultura

EXPOSICIÓN

Ana Escar: “A través de mis obras, trato de contar pequeñas historias”

Ana Escar expone en el Palacio de Congresos de Jaca, donde este miércoles ofrecerá una visita guiada

Ana Escar, en el Palacio de Congresos de Jaca, junto a varias de sus obras.
Ana Escar, en el Palacio de Congresos de Jaca, junto a varias de sus obras.
Javier Broto

Los vecinos de Jaca y sus visitantes tienen la ocasión de conocer la obra de Ana Escar Puisac, una artista plástica afincada en la capital oscense, que realizó sus estudios en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona y amplió su preparación en la Royal University of Fine Arts de Estocolmo (Suecia). Hoy en día, se define como collagista, pintora y contadora de historias.

“A través de mis obras, trato de contar pequeñas historias”, explicó la autora nacida en Huesca en 1977, que muestra todo su talento para el collage y la abstracción en la exposición titulada Antes de hoy, que se puede visitar en el Palacio de Congresos de Jaca hasta este domingo, de 18 a 21 horas.

La propia Ana Escar se encargará de ofrecer una visita guiada a la exposición el miércoles, a las 19:30 horas, con aforo limitado e inscripción previa en el Palacio de Congresos (974 35 60 02). “Al tratarse de pintura abstracta, estas visitas son una buena forma de ampliar la información al público”, señaló la pintora, satisfecha de que la muestra abierta a comienzos de mes “está sorprendido y gustando, porque es luminosa y tiene bastante colorido”.

En la exposición se pueden ver un total de 66 obras que pertenecen a 7 series, además de 4 piezas sueltas. Los títulos de las series son Azules y rosas, Caras, Carreteras secundarias, Al compás del cuerpo, Él sabía pronosticar las nubes, Raíces y ramas y Pirineos.

Detalle de una de las piezas que conforman la exposición que alberga el Palacio de Congresos.
Detalle de una de las piezas que conforman la exposición que alberga el Palacio de Congresos.
Javier Broto

“Cada una de las series muestra diferentes temas”, según Ana Escar, explicando que Pirineos’ evoca la naturaleza y lo que hay en ella; y ‘Él sabía pronosticar las nubes’ habla de la manera de vivir de la gente del campo”, mientras que Raíces y ramas se refiere a la importancia de echar raíces, sin quedarnos en ello, de modo que haya un crecimiento y un desarrollo personal”.

Ana Escar trabaja desde el interior, donde residen los sentimientos y se almacena la vida. Captura momentos, personas, lugares y los convierte en historias. Utiliza la palabra como herramienta de trabajo y la pintura como expresión. Trabaja la abstracción y el collage como forma de relacionarse con el mundo y practica el gusto por la acción, la búsqueda de la sencillez, las transparencias y el orden. En su obra podemos apreciar una preocupación constante por encontrar espacios como protagonistas del cuadro. Su página web es anaescar.com.

La clausura de la exposición Antes de hoy pondrá fin a la primera edición de Núcleo, el nuevo festival multidisciplinar de cultura contemporánea, que organizó el área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, entre finales del mes del pasado junio y la primera quincena de julio.