Cultura

CICLO DE CONFERENCIAS

Francisco Marco habla de los amuletos en las ‘Noches mágicas’

El catedrático de Historia Antigua abrió el ciclo de conferencias en el jardín del Instituto de Estudios Altoaragoneses

Francisco Marco inauguró anoche el ciclo de conferencias en el jardín del IEA.
Francisco Marco inauguró anoche el ciclo de conferencias en el jardín del IEA.
Rafael Gobantes

La magia vuelve a apoderarse de la noche oscense. Este lunes comenzó el ciclo de conferencias Noches mágicas, organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El arranque correspondió al catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza Francisco Marco Simón, quien, bajo el título Los amuletos en el Imperio Romano, habló sobre diferentes recursos protectores, tanto para personas como para bienes y campos, que se usaban en la antigüedad.

Dejando de lado los estudios que se fijan en las grandes obras escritas, la atención se centró en el contenido de fuentes que proceden del pueblo llano, como los papiros, los recetarios, las inscripciones sobre plomo o los entalles y las gemas mágicas.

Si bien las inscripciones sobre plomo pertenecen a la magia agresiva, en la que no entró el conferenciante, sí que explicó la correspondencia que existe entre el contenido de los papiros que, en su mayoría proceden de Egipto, con las inscripciones que se encuentran en las gemas.

De hecho, en la conferencia pretendía llevar a cabo un análisis de toda la documentación recogida. Francisco Marco lleva trabajando sobre prácticas magicoreligiosas desde hace tres proyectos, los cuales han dado pie a diversas publicaciones en España y en el extranjero.

Una charla en la que se trataron temas muy interesantes desde otro punto de vista, desde la gente del día a día y cómo estos hacían frente a sus inquietudes, preocupaciones, ansiedades, enfermedades, miedos y esperanzas.

El punto de partida fue la manera en la que el pensamiento magicoreligioso concebía los estados de desgracia, de enfermedad, de mal, provocados por causas no naturales, es decir, causas humanas como maldiciones y causas sobrenaturales como espíritus malignos que invaden el cuerpo de la víctima.

Para darles solución, y como explica Marco, “se apela a una serie de recursos, de magia y rituales protectores que van desde el uso de amuletos a la visita a santuarios para pedir a la divinidad que cure al enfermo”.

Todos estos remedios antiguos se dieron en Aragón en tiempos posteriores. El problema que existe para conocerlo de forma más profunda es, como menciona Francisco Marco, que prácticamente no se tienen fuentes acerca de ello.

Como broche final para la charla, el catedrático hizo referencia a ejemplos de magia protectora de los campos.

El poder de las mujeres

Este martes, la programación sigue adelante con la conferencia de la doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza Cristina Pérez Galán. En Secretos de mujeres: remedios, saberes y encantamientos de las cristianas, judías y conversas en la Baja Edad Media, se hablará de las tradiciones y remedios de las mujeres y cómo se transmitía el conocimiento a través de libros, recetas y manuales de belleza.