Cultura

ENTREVISTA

Javier Rey: “Recuerda al programa ‘Bricomanía’ de la mano de Pepe Gotera y Otilio”

El payaso burgalés presenta este martes (19:30 horas) ‘Bricomanazas’, en la calle Pío XII de Huesca

Javier Rey es Pepe Virutas en ‘Bricomanazas’.
Javier Rey es Pepe Virutas en ‘Bricomanazas’.
S.E.

La compañía burgalesa Teatro La Sonrisa protagoniza la tarde del martes, a las 19:30 horas, en la calle Pío XII de Huesca, la programación más familiar de Laurentis, con la presentación de Bricomanazas, un espectáculo que, según indica Javier Rey, uno de sus protagonistas, “nos recuerda al famoso programa de televisión Bricomanía pero más bien de la mano de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”. Y es que dice que “Bricomanazas es un espectáculo muy divertido de payasos cuya finalidad es la de hacer reír, con risas aseguradas”.

Pepe Virutas (Javier Rey) y Paco Tenazas (Fernando Ballesteros) muestran el mundo del bricolaje “desde un punto de vista muy divertido, un poco chapuzas, pero juntos nos enseñarán el valor del trabajo en equipo”.

Explica Rey, quien se muestra encantado por regresar a Huesca capital, que “se trata de una obra de clown” entretenida para los mayores pero “donde los niños se lo pasan fenomenal con un programa como éste, hecho por payasos con sus herramientas: martillos, serruchos, alicates... Imagina el lío que se puede preparar”, advierte.

Además de los dos payasos, que, por cierto, “tienen una relación -explica Rey- en la que siempre nos hemos reflejado en muchos grandes payasos, pero sobre todo en El Gordo y el Flaco ”, la obra incluye, por primera vez en sus treinta años de experiencia, al muñeco de Bossman, el jefe. “Es el primer espectáculo en el que introducimos una marioneta pero es que siempre nos ha gustado incluir elementos nuevos pero manteniendo nuestro estilo propio forjado de muchos años”, insiste Rey, y advierte que otra novedad es que incorpora la txalaparta, un instrumento ancestral vasco de percusión, muy relacionado con este espectáculo puesto que es todo de madera”.

Asegura Rey que “el éxito del espectáculo está asegurado” ya que tiene muy buenas críticas. Desde su presentación en 2020 en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, en Gijón, no han parado de girar y, “a pesar de estos tiempos de crisis, con lo mal que lo estamos pasando las artes escénicas -indica-, nosotros no nos podemos quejar”.