Cultura

ACTIVIDADES DE VERANO

“Lunes de Cine” y “Jueves de Música con D.O.” en el ciclo Veranearte de Barbastro

El programa de actividades se desarrollará desde el 19 de julio hasta el 17 de agosto

Blanca Galindo y Javier Guirao en la presentación del ciclo 'Veranearte' de Barbastro.
Blanca Galindo y Javier Guirao en la presentación del ciclo 'Veranearte' de Barbastro.
A. H.

La apuesta por los “Lunes de Cine” y los “Jueves de Música con D.O.” destaca en el ciclo Veranearte organizado desde el Área de Cultura que preside la concejala Blanca Galindo quien ha compartido rueda de prensa con el técnico Javier Guirao para informar sobre las actividades desde el 19 de julio hasta el 17 de agosto. El denominador común es que se celebrarán en espacios al aire libre entre Plaza de Julieta, Paseo del Coso y Plaza de la Diputación, con reserva previa de entradas para ocupar las sillas en aforo limitado y con todas las medidas higiénico-sanitarias.

“Hemos apostado por los escenarios en la calle en lugares céntricos y con dos actuaciones simultáneas en espacios diferentes para que la gente se anime a disfrutar del verano y de paso, se beneficien los establecimientos del sector a partir de las 21 horas” ha explicado Blanca Galindo. En este aspecto ha valorado “la programación de actividades culturales al aire libre y el apoyo al cine en momentos difíciles”.

Por su parte, Guirao ha explicado que se ha optado por gente de casa, de la zona, para ofrecer una música con Denominación de Origen salvo el americano Johnny Sansone que está de paso y nos ha planteado la posibilidad de una actuación. Ver a Sansone en directo es como efectuar un viaje al corazón del Bayou. Un artista original avalado por una densa trayectoria que actuará en Barbastro por primera vez”.

El ciclo de cine incluye cuatro películas que se proyectarán cada lunes, a las 22 horas, en Plaza Julieta, a partir del próximo 19 de julio con “E.T. El extraterrestre”. En cartelera, “Vaiana” (26 de julio), “Adú” (2 de agosto) y “Coco” (9 de agosto). Las cuatro son para todos los públicos y por tanto será necesaria reserva de entradas gratuitas en la web entradas.barbastro.org, en la Oficina de Turismo de martes a sábado y en la Oficina de Cultura, de lunes a viernes.

El ciclo “Jueves de Música con D.O.” se iniciará el 22 de julio con dos actuaciones simultáneas, a partir de las 21 horas. En el Paseo del Coso, Grooveland Trío, formado por los músicos Fernando Lleyda (saxos) de Estadilla, Paco Escudero (teclados) de Tamarite de Litera y Carlos Barraguer (percusión) de Osso de Cinca. La sonoridad característica de este grupo es una mezcla entre el Groove y el Funk.

En la plaza de la Diputación actuarán Gürriones formada por los músicos “Pirilli” (guitarra acústica, voz) y Carlos Corzán (guitarra acústica, voz).ambos de Binéfar y Jacinto Cónsul (percusión, voz) de Monzón. En conjunto son la culminación de varios proyectos musicales que se unen para conseguir el grupo total.

Surya Trío feat Luigi García actuarán el 29 de julio en Paseo del Coso. Este grupo lo forman los músicos Julia Maro (voz) de Graus, Carlos Vidal (guitarra) y Luigi García (percusión) ambos de Aler, Maria Cantabrana (contrabajo) de Jaca. El repertorio abarca estilos diversos como boleros, jazz, soul, bossa, blues y temas propios.

A la misma hora, en Plaza Diputación, actuará Deva Soul band, una banda formada por seis músicos profesionales de la provincia de Huesca creada en 2013 con la versátil voz de Cristina Moreno que permite la posibilidad de canciones de intérpretes míticos y versiones de temas actuales.

Al día siguiente 30 de julio, el músico Johnny Sansone, actuará en Plaza Julieta, a partir de las 22 horas. Cantante, compositor, armonicista, acordeonista, guitarrista y pianista estadounidense de blues eléctrico. En su dilatada trayectoria se le nominó a siete premios de música en 2012, incluido en Premio de Música Blues que ganó.

Agosto con ritmo

La primera actuación en agosto será a cargo de Radiotheque, en el Paseo del Coso, con el dúo formado por los músicos Mónica Lorenzo (voz) de Gran Canaria afincada en Barbastro y Al Puy (guirra) de Graus. Seis cuerdas de una guitarra ribagorzana junto a dos cuerdas canarias unidas para amenizar con cálidas versiones.

Al mismo tiempo, en Plaza de la Diputación, los músicos de la Crooner Band & Jorge García, profesores en los Conservatorios de Zaragoza y Monzón, que han actuado por toda la geografía española y fuera de sus fronteras. Los grausinos Hermanos Lleida son la referencia.

El Dúo Pure Sound actuará el 12 de agosto en el Coso, dúo de piano y trompeta formado por los barbastrenses Alberto Caracciolo y Gabriel Tripiana que iniciaron su andadura en el año 2019 y a partir de entonces han dado conciertos en San Sebastián, Barbastro y alrededores.

A la misma hora, en Plaza Diputación actuará la aragonesa Isabel Marco que finalizó el año 2020 como la artista con más actuaciones en todo el país y en fechas recientes recibió el Premio a Mejor Canción 2020. En este concierto acústico interpretará canciones de sus dos discos publicados y melodías para todos los públicos.