Cultura

MÚSICA

Boletania Suena llenará de música Boltaña en los meses de verano

La propuesta cultural llega tras cancelar ‘Pirenostrum’ por segundo año consecutivo 

La Ronda de Boltaña se subirá al escenario de Villaboya el 27 de agosto
La Ronda de Boltaña se subirá al escenario de Villaboya el 27 de agosto
Verónica Lacasa

Boltaña no se ha rendido. Tras tener que aplazar la XII edición de la Feria Pirenaica de Luthiers, Pirenostrum, el Ayuntamiento vio la posibilidad de hacer una programación cultural para los meses de verano. Desde este viernes, con el concierto de Suzuki, hasta el 28 de agosto, Boletania Suena deleitará al público con ocho actuaciones en distintos escenarios de la zona.

Entre las razones por las que se propuso este proyecto está que “parte de los grupos que iban a participar en Pirenostrum ya estaban contactados, así que pensamos que era una buena forma de respetarles que hubiéramos contado con ellos”, explica la concejala de Cultura de Boltaña, Sonia Orús.

La cancelación de Pirenostrum fue acogida con tristeza, ya que venía del aplazamiento del año pasado debido a la pandemia, aunque los vecinos boltañeses entendieron la decisión.

Organizarlo de cualquier forma no vale. “No podíamos celebrarlo sin perder la esencia de Pirenostrum, que es que los vecinos de Boltaña abren sus casas para que estén ahí los luthiers”, comenta Orús.

Algunos de los patios son de un tamaño que, con las restricciones de aforo, no permitirían que nadie pudiese disfrutar de los luthiers.

El Ayuntamiento espera que la XII edición de la Feria Pirenaica de Luthiers pueda festejarse en 2022, y empezarán a trabajar en ello cuando finalice este ciclo cultural que comienza hoy, viernes 16 de julio.

Suzuki son los encargados de abrir la programación cultural esta tarde a las 18 horas en el Palacio de Congresos.

Una semana después, el 24 de julio a las 20 horas, será el turno de Evoéh, iniciativa artística creada por Ariana Barrabés, que presta su voz, y Jesús Olivares, a la guitarra, que muestra una nueva visión de la música y la poesía de nuestro alrededor a través de diferentes proyectos y formaciones, una nueva forma de hacer música y llenar al público de emociones. Actuarán en el Castillo de Boltaña.

Otro lugar con encanto es la Iglesia del Monasterio Virgen del Carmen, o más conocida como la Iglesia del hotel Barceló Monasterio de Boltaña. Ahí se podrá disfrutar de Olga y los Ministriles el 31 de julio, a las 20 horas.

Olga y los Ministriles estarán el 31 de julio
Olga y los Ministriles estarán el 31 de julio
Rafael Gobantes

El 8 de agosto, la oferta cultural vuelve al Palacio de Congresos. En el epicentro del verano se sitúa Biella Nuei, a las 18 horas. El 15 de agosto estarán Fetén Fetén en la Plaza Mayor, a las 20 horas. El fin de semana siguiente, Villaboya acogerá a los Titiriteros de Binéfar, el 21 de agosto a las 19 horas.

En ese mismo escenario, y con motivo de la fiesta local de la Convivencia, el 27 de agosto será el momento de la Ronda de Boltaña. El alcalde de Boltaña, José María Giménez, explica que “el motivo de que se hayan elegido lugares como el Castillo de Boltaña o la Iglesia del Monasterio es llevar la música a núcleos distintos”.

Para cerrar la programación, la acción se trasladará a Sieste, donde Mosicaires actuarán el 28 de agosto a las 20 horas.

Una parte fundamental para que sea posible Boletania Suena es cumplir con el protocolo de prevención de contagios por la covid-19, regido por el Gobierno de Aragón.

Por este motivo, las localizaciones tenían que cumplir, sobre todo, con dos requisitos: poder controlar los accesos y, en la medida de lo posible, que fueran lugares al aire libre. “Al Castillo y a la Iglesia solo se puede acceder por un sitio, la plaza de Sieste tiene dos accesos, pero son fácilmente controlables, y luego la mayoría de los lugares son al aire libre, ya que parecía que ofrecen mayor seguridad”, indica Sonia Orús.

Las únicas dos excepciones de espacios cerrados son el Palacio de Congresos, lugar donde se han acostumbrado a manejar los protocolos durante este año, y la Iglesia del Carmen, que, junto al Castillo de Boltaña, son sitios que cuentan con un encanto especial.

Las dificultades han estado presentes. Por ejemplo, hay localizaciones que no cuentan con electricidad, como el Castillo, por lo que se tenían que basar en grupos que fueran en formato pequeño.

La propuesta para potenciar algunos de los sitios más emblemáticos quería también incluir a pueblos del municipio, pero algunos presentan problemas de accesibilidad. “Las carreteras no están asfaltadas, así que para llevar a cierto volumen de personas tampoco nos parecía muy correcto, pero seguimos trabajando en que otras actuaciones culturales se puedan desarrollar en esos pueblos”, explica la concejala de Cultura.

El Ayuntamiento también ha tenido en cuenta a los niños al ofrecer a los más pequeños la actuación de los Titiriteros de Binéfar.

Se podrá disfrutar de ellos en Villaboya, más concretamente en el campo de fútbol, donde se instalará un escenario para la ocasión. La razón de elegir este lugar es que ahí hay un parque y, tanto los padres como los mismos niños, están más tranquilos.

Vuelve la Ronda de Boltaña

En esa misma ubicación, y pudiendo alojar a un aforo bastante grande, la Ronda de Boltaña concederá su primer concierto desde 2019, ya que decidieron suspender sus actuaciones mientras se declaraba el Estado de Alarma. “La Ronda de Boltaña actúa el 27 porque es la festividad local, las Fiestas de la Convivencia, y sería el día que ellos estarían rondando por el Casco Antiguo”, señala Giménez.

Mosicaires cerrará Boletania Suena con un concierto en la plaza de Sieste. Se eligió esta localidad “porque, en circunstancias anteriores a la pandemia, para finales de agosto celebran su fiesta, por lo que queríamos tener un guiño con el propio pueblo ya que, aunque no sea la fiesta, por lo menos tengan un día diferente”, cuenta Sonia Orús.

Las ganas de algo diferente se sienten entre los vecinos de Boltaña. La mayor preocupación del Ayuntamiento se debe a tener que reservar con antelación, exactamente 72 horas antes de la celebración del acto, para poder asistir.

Eso sí, esperan que la gente lo vaya haciendo ya que el sistema para adquirir las entradas es sencillo. Y, como indica su alcalde, “Boltaña es un pueblo en el que la música suena”.