Cultura

MURILLO DE GÁLLEGO

La danza es la protagonista del fin de semana en el Manhattan Fest

SóLODOS presentará este viernes y el sábado dos espectáculos, ‘Corps Sonore’ y ‘Sazón’ y Los días de Penélope, ‘Electric Games’

Imagen del espectáculo Sazón, de SóLODOS, que se podrá ver este viernes a las 21:00 horas
Imagen del espectáculo Sazón, de SóLODOS, que se podrá ver este viernes a las 21:00 horas
Manhatta Fest

La danza protagoniza las actuaciones de este fin de semana en el Manhattan Fest de Murillo de Gállego.

El telón lo sube este viernes, a las 18:30 horas, SóLODOS (Galicia/Costa Rica), que presentará Corps Sonore, una obra de danza contemporánea concebida dentro de la corriente artística land art. El cuerpo de los intérpretes, el lugar escénico donde transita el espectáculo más las esculturas sonoras, reproducen un imaginario estético y sonoro y el público se enfrenta a un paisaje lleno de efectos y sensaciones que hacen del observador un partícipe de la obra.

Corps Sonore utiliza el espacio escénico como metáfora del contexto, lugares urbanos, rurales, interactuar con el medio de forma directa, los artistas dialogan con el entorno y posteriormente crean la obra. Así surge una transformación a través de una experiencia que da valor a la comunicación de pensamientos, un diálogo en muchas direcciones, paisaje, arquitectura, música y danza.

Cogerá el relevo Los días de Penélope, con Electric Games, un diálogo entre razón y emoción, entre un compositor y una coreógrafa, entre los impulsos del cuerpo y el tempo que los gestiona. Un diálogo entre Gonzalo Alonso e Ingrid Magrinyà que se podrá ver a las 20:30 horas en la plaza Ramón y Cajal.

La jornada la despedirá SóLODOS con Sazón, a las 21:00 horas en el mismo escenario y donde el gusto y sabor se percibe en las pequeñas cosas…, en el cuerpo y en el movimiento.

Participación y teatro

Este sábado, a las 12:30 horas, el Hotel Aguas de los Mallos acogerá el espectáculo participativo de Amador Castilla, Sin barreras.

Los cuerpos libres, donde cada uno ocupa un lugar vital en el espacio, se mueven a partir de las acciones, que a su vez provocan reacciones en cadena. Se genera la necesidad de derribar el muro que separa nuestra nacionalidad de nuestra humanidad.

La participación de un gran número de intérpretes permite simbolizar de manera clara a estas sociedades colindantes, ajenas, que disponen de una misma estructura jerárquica simple: centinelas, constructores e incursores. Todos en el mismo espacio “escénico” que comparten, generan una textura inicial que desemboca, poco a poco, en un encuentro donde la ira se descarga sobre el objeto que provoca distancias, fundiendo a ambas culturas en un abrazo final.

Por la tarde, a las 19:30 horas, SóLODOS repetirá su espectáculo de danza/performance Corps Sonore.

Completando la programación, Nasú Teatro podrá en escena en la plaza Ramón y Cajal, a las 22:00 horas, Calígula, una fábula sobre el poder absoluto, reflejo brutal de lo absurdo, donde una sociedad entera se pone en manos de una autoridad sin límites. Es una historia en la que se mezcla el poder, los asuntos de Estado, la traición, la amistad, y, por encima de todo, esa idea ingenua de que se puede conseguir lo imposible.