Cultura

ARTE

Hecho presenta a los cuatro nuevos artistas de Lo Mon

Una actuación de la compañía Capicúa animará la apertura de esta III edición

Museo de Arte Contemporáneo de Hecho
Museo de Arte Contemporáneo de Hecho
S.E.

El valle de Hecho será escenario desde este sábado de la tercera edición de las residencias artísticas Lo Mon Contemporáneo, un innovador proyecto en el que convergen el arte, la cultura, la tradición y el entorno natural. Su organización corre a cargo del Ayuntamiento del Valle de Hecho, en colaboración con la DPH.

Lo Mon nació en 2019 con la idea de reivindicar la tradición contemporánea de este valle pirenaico que desde 1975 hasta 1984 acogió a casi 50 artistas de todo el mundo y de diversas disciplinas artísticas en el Symposium de Escultura y Arte de Hecho, una experiencia pionera en España, que consiguió acercar al territorio la creación al aire libre, integrada en la naturaleza y con sus propios habitantes.

Los artistas residentes de este año son el fotógrafo Aitor Borruel, natural del valle de Hecho; la artista multidisciplinar Adela Moreno, de Huesca; Yoshimar Tello, un muralista mexicano; y León Guallart, un joven músico y cineasta barcelonés que está afincado en Los Ángeles. Todos residirán en Hecho durante cuatro semanas, hasta el 14 de agosto, mientras realizan sus proyectos relacionados con el valle y sus tradiciones.

Programa de actos

La presente edición de Lo Mon contará con varias actuaciones y conciertos, que van a dar prioridad a lo cercano, pues todos los artistas son aragoneses. Las actuaciones serán gratuitas y se realizarán en la campa exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Hecho. El aforo será limitado y las invitaciones se pueden recoger en el Consistorio.

La inauguración de Lo Mon y la presentación de los cuatro artistas es este sábado a las 19 horas junto al museo, y a partir de las 20 horas, habrá una actuación de Capicúa, compañía oscense de circo y teatro.

Dentro del programa, hay dos actuaciones musicales. El 6 de agosto, a las 21 horas, el concierto de As Bruixas, grupo formado por cinco intérpretes zaragozanas. Y el 13 de agosto, a la misma hora, actuarán Los Bengala, en víspera de la clausura programada el día el 14, a las 20 horas.

En el programa de actos también se incluyen tres talleres: el de cianotipia titulado El sol pinta de azul, que impartirá Prado R. Vielsa (19 de julio); el de pintura aborigen e instalación textil en la naturaleza denominado Sábanas de barro, ofrecido por creaciones Bobó (5 de agosto); y el de máscaras, que corre a cargo de Gonzalo Ferreró (10).

Una visita guiada e interpretada a Hecho con la guía cultural Historias del Pirineo (18 de julio) y la presentación del cuento en cheso Esca y la salamandra Mágica, de Vanessa Gargallo (23 de julio) son otras de las citas de este ciclo, que se completa con la exposición Vivir en las alturas, fauna y flora del Pirineo Aragonés, que se verá desde este sábado hasta el 9 de agosto en el Museo Pallar d’Agustín, estando prevista una visita guiada para el próximo día 22 de julio.