Cultura

CITA ESTIVAL

Títeres, teatro y música en el Festival Castillo de Aínsa

Este sábado actúan Trapusteros Teatro, El Perro Azul y la Orquestina de la Abuela Pina y mañana, Xarop Teatre y Vegetal Jam

Imagen de Trapusteros Teatro representando la obra ‘Marieta y el Buey Bumbá’
Imagen de Trapusteros Teatro representando la obra ‘Marieta y el Buey Bumbá’
S.E.

Trapusteros Teatro abre este fin de semana el programa del Festival Castillo de Aínsa, este día 17 a las 18 horas en el Parque Navateros, con la representación de la obra Marieta y el Buey Bumbá, que son personajes típicos del Mamulengo, tradición de títeres de Brasil. En este espectáculo, peripecias a superar no les faltan y en sus aventuras, van recibiendo consejos, evitando trampas, danzando con la música y el paisaje, encontrándose con personajes humanos, fantásticos y animales, para al final, encontrarse de nuevo en la fuerza de la tradición, bajo el sol caliente, musical y feliz.

Trapusteros Teatro fue creado en 2004 por el aragonés Marcos Pena, a quien en 2011 se le unió la brasileña Izabela Brochado. Tiene un espacio teatral y asociación cultural (La Borda del Títere) en la localidad ribagorzana de Aguinaliu, en el municipio de Graus, con programación habitual y exposiciones de títeres para niños y adultos.

Dos horas después, en el Patio del Museo, El Perro Azul presentará en Aínsa el espectáculo Globe story, “una comedia de cine mudo”, “una historia de amor y de humor”, que narra un flechazo amoroso une para siempre las vidas de Greta y Max. Tendrán un hermoso bebé, vivirán su luna de miel en un crucero, perseguirán a un amante, bailarán una tormenta y se reirán de la enfermedad en un disparatado hospital. Vivirán apasionadamente sus cómicas aventuras, hasta acabar, literalmente, con el corazón en la mano.

La jornada del sábado de este festival terminará con la actuación de la Orquestina de la Abuela Pina, cuyo repertorio refleja las canciones y bailes de moda, ritmos que en su día fueron rabiosamente modernos y que nutrían el repertorio tanto de bandas municipales y orquestas, como de los músicos tradicionales que se modernizaron para satisfacer a su exigente público. Así, mazurcas, pericones, valses, pasodobles, fox, habaneras, cuplés, etcétera, vuelven a cobrar vida, recordando los sones festivos de hace un siglo. El concierto comenzará a las 22 horas en el Foso del Castillo de Aínsa.

Para el domingo 18, se han programado dos actos: la compañía Xarop Teatre, que cumple 29 años creando espectáculos de teatro y títeres para la infancia, la juventud y la familia, representará Las tres cerditas, a las 7 de la tarde en el Patio del Museo, y a las 21 horas, en el foso del Castillo de Aínsa, comenzará el concierto de Vegetal Jam, grupo cargado de ritmos con sabor a tierra y olor a lluvia, traídos por los vientos del norte, del sur, del este y del oeste, fandangos, arin arin, scottish, fox-trot, bourée, chapelloise, mazurka, vals, jota, rondeau, interpretadas por el acordeón, el chelo y el violín, llenan de energía y hacen volar los sentimientos del público. Todo un espectáculo.