Cultura

CICLO ARTÍSTICO

El jazz de Milena Casado cierra Inspira Monegros

Junto a Javier Callén y Adriá Claramunt, la artista presentó composiciones originales y arreglos tradicionales y actuales

Milena Casado, durante la actuación.
Milena Casado, durante la actuación.
S.E.

El jazz de Milena Casado cerró este domingo la primera edición de Inspira Monegros con actuaciones en Sariñena, el sábado, y en Grañén, el domingo. En ambos conciertos, Milena Casado presentó junto al contrabajista Javier Callén y el batería Adriá Claramunt, composiciones originales y arreglos en los que se vieron reflejados desde el jazz tradicional al más actual.

En Sariñena, la ermita de Santiago sirvió de telón de fondo de un concierto en el que interpretaron temas compuestos por Milena durante el último año que giran en torno al autodescubrimiento personal y dedicados, entre otros asuntos, al amor y al coraje, con una composición final sobre la alegría, que la artista quiso dedicar en especial a su abuela y a su familia, presentes en el concierto.

El domingo, aforo completo y un marco también excepcional en la plaza de la iglesia de Grañén, donde el público disfrutó con una magnífica actuación en la que sonaron temas como Tierra o Esperanza, que demostraron el alto nivel de la artista monegrina.

Natural de Orillena, Milena Casado se mostró encantada de tocar en su tierra y agradeció la iniciativa de la Comarca de Los Monegros por impulsar este Ciclo y apoyar a los artistas y a la cultura.

Esta artista afincada en Nueva York volvió a sus raíces con motivo de la pandemia y “ha sido el motivo por el que hemos podido incluirla en nuestra programación”, dijo la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, quien se mostró “muy satisfecha y agradecida por los resultados y por la acogida de Inspira Monegros, tanto por parte de los ayuntamientos, que han colaborado en todo lo necesario, como por parte de los artistas, que son de gran talento y han recibido con muy buena disposición el Ciclo, y también por el público que ha llenado las actuaciones y ha aplaudido esta iniciativa cultural; por todo ello, pensamos que el Ciclo ha respondido a nuestras expectativas y nuestra intención es darle continuidad”.

El área de Cultura de la Comarca de Los Monegros organiza esta iniciativa que comenzó el pasado 12 de junio y ha comprendido doce actuaciones en otras tantas localidades monegrinas, a cargo de seis artistas del territorio de diferentes disciplinas artísticas como teatro, música, cuentacuentos o circo.

“Tras un año de actividad cultural mermada debido a la pandemia, pensamos que era necesaria una iniciativa como Inspira Monegros, que nos ha permitido programar actuaciones diversas en diferentes pueblos, cumpliendo la normativa sanitaria, apoyando a nuestros artistas y a nuestros ayuntamientos”, dijo Soto.

Por un lado, “nuestra intención ha sido contribuir con una oferta de calidad hecha por y para los monegrinos y monegrinas, para que los habitantes de nuestros pueblos se reencuentren y disfruten, porque entendemos que es interesante dinamizar de la mano de la cultura, que nos está ayudando a sobrellevar esta situación tan difícil”, según la consejera comarcal.

Por otro lado, “apostamos por los artistas de nuestra comarca y, para ello, elegimos actuaciones que se pueden realizar al aire libre y disfrutar por todos los públicos. También apoyamos a los ayuntamientos, al territorio y a su población”, añadió.

“En posteriores ediciones, esperamos que Inspira Monegros pueda recorrer más pueblos y contar con la participación de más artistas, ya que nace con vocación de continuidad”, añadió Soto.