Cultura

FESTIVALES

Jacetania Circus acaba en Villanúa con un gran éxito

Medio millar de personas acudieron a la cita, cerrada por La Raspa y Cirko Fonic

Circo La Raspa abrió la jornada del domingo.
Circo La Raspa abrió la jornada del domingo.
R.G.

El Jacetania Circus concluyó el domingo en Villanúa, tras reunir a un millar de espectadores, agotar las entradas gratuitas en sus dos jornadas y reconectar con el público familiar, después de un año de ausencia por la pandemia, que dificultó la puesta en marcha de una edición que se adaptó al campo de fútbol como nuevo escenario.

Unos 500 asistentes disfrutaron el domingo de la compañía oscense Circo La Raspa y la andaluza Cirko Fonic, que cogieron el testigo dejado por la catalana Passabarret y la andaluza Vaivén, que reunieron a otras 500 personas el sábado, dentro del festival organizado por la Comarca de la Jacetania con la colaboración el Ayuntamiento de Villanúa y un programa coordinado por la compañía oscense Civi Civiac.

“Este año, ha sido complicado (preparar el programa) por todo lo que conlleva el protocolo covid-19, pero disponer del campo de fútbol nos ha permitido tener más público del que había en la plaza, aunque se pierde la esencia que te daba el sitio pequeño y recogido”, explicó David Civiac, componente de Civi Civiac, que apuesta porampliar horizontes y cambiar espacios, porque con 500 personas cada día necesitamos un espacio grande para hacer el festival y que pueda crecer todavía más”.

Sobre esta edición, dijo que el domingo “el espectáculo Cataplum, de Circo La Raspa, estuvo más dirigido a los niños y a la risa”, mientras que Cirko Fonic, compañía de la escuela de circo de Granada, se encargó de “dar un toque más especial, contemporáneo y teatral” al Jacetania Circus con Tea Time.

Los andaluces Cirko Fonic ofrecieron un espectáculo teatral y contemporáneo en el cierre del festival.
Los andaluces Cirko Fonic ofrecieron un espectáculo teatral y contemporáneo en el cierre del festival.
R.G.

El sábado “hubo un bonito arranque” con la compañía Passabarret, que “hizo una propuesta diferente, con un cable y un toque de clown”, dejando paso a la andaluza Vaivén, que representa “un circo muy contemporáneo, siendo una compañía especial, porque ganó grandes premios internacionales y ya ha venido con sus tres espectáculos”.

Veladas

El programa de verano de la Comarca de la Jacetania continúa con las veladas de arte y naturaleza previstas en el Ecoparque El Juncaral de Villanúa durante dos fines de semana consecutivos (del 22 al 24 y del 29 al 31 de julio).

La propuesta creada por Nacho Arantegui gira en torno a Guirandana de Lay, que fue acusada de brujería y condenada a la hoguera en el siglo XV.

La actividad es de carácter nocturno y ofrecerá dos pases diarios (a las 21:30 y 23:30 horas). Se dirige a público adulto y jóvenes a partir de 7 años. Las entradas se pueden adquirir en la web de Turismo Villanúa al precio de 21 euros por persona.