Cultura

cultura

Chiavatte reivindicó en Huesca el patrimonio musicológico aragonés

El Festival Enclaves acogió el lunes el primero de sus dos conciertos en Huesca

Imagen del concierto de EnClaves en la iglesia de Santo Domingo
Imagen del concierto de EnClaves en la iglesia de Santo Domingo
S. E.

Durante la tarde del pasado lunes se celebró en la iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Huesca el cuarto concierto de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca.

Con el aforo permitido completo, se iniciaba el concierto de la formación vocal de claves altas Chiavette a las 20:30 con una primera parte dedicada a un repertorio sacro, donde las composiciones de Tomas de Victoria tuvieron un papel destacado. Las voces de María Sala, Esmeralda Jiménez, Javier Ares y Mariano Valdezate dieron muestra de su calidad en compañía de Martín Bouwens al bajón y David Palanca, al órgano y el clave.

Tras un breve descanso, la segunda parte del concierto “A lo divino, a lo humano”, bajó a temas más terrenales donde cobraron importancia las composiciones de maestros aragoneses del siglo XVII como el cheso Sebastián Alfonos, el darocense Pablo Bruna u otros maestros de capilla de las catedrales aragonesas, como fray Manuel Correa, donde los integrantes de la formación bucearon para rescatar y reivindicar otra parte del patrimonio histórico como son las obras musicales conservadas en sus archivos.

Las composiciones realizadas al estilo de los villanos (los villancicos) fueron interpretadas con acierto y gusto, destacando Suban las voces al cielo de Pablo Bruna (1611-1679) que, en una versión abreviada, sirvió también de bis para agradecer los aplausos del público.

El Festival EnClaves 2021, desde su nacimiento ha tenido presencia en la ciudad de Huesca, pero desde la edición de 2020 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca a la hora de generar una programación que alcance a todo el territorio comarcal como herramienta de enriquecimiento de la oferta cultural en programación música clásica y resorte para reclamar la atención y poner en valor elementos del patrimonio. Si otros años se habían programado conciertos en Salas, Loreto o el Salón del Tanto Monta, en esta ocasión se fijaba en la iglesia de Santo Domingo, una de las joyas del barraco aragonés que, como resaltan todos los intérpretes que tienen la suerte de actuar en este templo, reúne unas excelentes condiciones acústicas.

El Festival EnClaves, además, cuenta con el apoyo del Obispado de Huesca cuya colaboración en el desarrollo de esta labor ha facilitado que muchos de los conciertos puedan disfrutarse en marcos de gran valor artístico, histórico y simbólico.