Cultura

NARRADORES DE CUENTOS

Cuentos para niños y adultos en la Ciudadela de Jaca

Dos narradores españoles y uno cubano transmitirán diversas historias entre el martes y el miércoles

Narradores de cuentos para todo tipo de público en Jaca.
Narradores de cuentos para todo tipo de público en Jaca.
R.G.

Tres narradores, los españoles José Manuel Garzón y Rafa Sánchez y el cubano Aldo Méndez, protagonizan la nueva edición de “Cuentos a la Luz de la Luna”, que organiza el Ayuntamiento de Jaca, este martes y miércoles, con sesiones para adultos a las 22:30 horas, en la Ciudadela; y citas familiares, ambos días a las 12 horas, en el mismo escenario.

Cuentos a la Luz de la Luna se celebra desde más de 20 años y arranca este martes con José Manuel Garzón y su propuesta familiar “El hombrecito verde”, que consiste en un recorrido por la literatura infantil, con cuentos, juegos y canciones que potencian la imaginación y la sensibilidad de los más pequeños. En estas historias se tratan temas tan cercanos como la solidaridad, la tolerancia y la aceptación del otro. Es un espectáculo participativo, educativo y ameno en el que caben las sonrisas de mayores y jóvenes.

Por la noche, llega el turno de Aldo Méndez y su cuento para adultos titulado “Las cosas en su sitio”. Es una mirada a algunas de las primeras historias que fueron llegando a la vida de cuentero de Aldo, una intención de recontar y reencontrar la voz propia en las voces de otros y poner el acento en la memoria emotiva. Una búsqueda de equilibro entre la vida y las palabras propias, los textos ajenos, las emociones y el realismo mágico…

El miércoles, al mediodía, Aldo Méndez ofrecerá la sesión familiar con “Los viajes del espantapájaros”, un relato inspirado en un texto de Antonio Orlando Rodríguez. El espectáculo ahonda en el valor de la amistad y los afectos. Un niño, un río, su casa, su abuela y un viaje a la imaginación y a la capacidad del ser humano de ver con los ojos del corazón. Cuentos y poemas propios e historias populares en versiones muy personales.

Cuentos a la Luz de la Luna se celebra desde más de 20 años en la Ciudadela de Jaca

Como colofón, por la noche, el público adulto conocerá la historia “Educador social en Alaska”, de Rafa Sánchez. Hace diez años, Sera Sánchez, educador social, comenzó un blog que relataba su experiencia personal y profesional en su ámbito laboral. Tuvo tal éxito el blog que acabó desembocando en un libro, y de ahí el salto a la escena con el espectáculo “Educador social en Alaska”. Las situaciones vividas o los personajes con los que se cruza son el caldo de cultivo perfecto para cualquier historia, ya sea en España o en Alaska.

Todas las sesiones tienen una duración de una hora. Las entradas dirigidas a adultos cuestan 5 euros y los espectáculos infantiles, 3 euros. El aforo es limitado y las entradas se pueden adquirir en la taquilla y la web del Palacio de Congresos, así como en la Ciudadela (una hora antes de las sesiones).

Cuentos a la luz de la luna en Jaca.
Cuentos a la luz de la luna en Jaca.
R.G.