Cultura

ESPIELLO

El cine y la naturaleza se unen en ‘Espiello de continuo’

La nueva edición integra ‘Espiellé, IX Muestra de Cine de Montaña en Broto’ y colabora con ‘Espiello baixo as estrelas’

Espiello colabora con el festival Castillo de Aínsa con la proyección de ‘El drogas’ el sábado 24.
Espiello colabora con el festival Castillo de Aínsa con la proyección de ‘El drogas’ el sábado 24.
S.E.

Regresa ‘Espiello decontino/Espiello de continuo’ con una variada programación para los meses de verano. La nueva edición, que ha sido presentada por el servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, integra el ciclo ‘Espiellé, IX Muestra de Cine de Montaña en Broto’ y vuelve a colaborar con el ciclo de cine ‘Espiello baixo as estrelas’ y con el Festival Castillo de Aínsa.

Por segundo año consecutivo, Espiello está presente en el Festival Castillo de Aínsa. En esta ocasión, el 24 de julio, a las 22 horas, se exhibirá en el Foso del Castillo la película El drogas, primer largometraje del director navarro Natxo Leuza. La cinta aborda la vida y trayectoria de Enrique Villarreal, músico y exlíder del grupo de rock Barricada, a quien se le conoce artísticamente como “El drogas”.

Además, se podrá conocer su entorno, los movimientos sociales del momento y el día a día del músico. La película muestra parte de su faceta más familiar. No es la primera vez del director del largometraje, Natxo Leuza, en Espiello, ya que en el festival de 2019 ganó los premios Espiello Boltaña y ASECIC por Born in Gambia/Nacido en Gambia.

‘Espiellé, IX Muestra de Cine de Montaña en Broto’ dará comienzo el 29 de julio, y se extenderá hasta el 1 de agosto. El primer día se superpondrá con ‘Espiello baixo as estrellas’ con la proyección al aire libre de Barbacana. La huella del lobo, del documentalista y naturalista Arturo Menor, a quien el Festival Espiello le concedió este año la Siñal Mayestros.

El resto de las noches, las sesiones de cine se alojarán en el Salón de Broto, con aforo limitado y sujeto a las medidas sanitarias vigentes. Los títulos que podrán disfrutarse en el Espiellé, IX Muestra de Cine de Montaña en Broto son Arcadia (2020), de Carlos Baselga; A pelo borricallo. El viaje esencial de unos músicos por Sobrarbe, dirigida por Pilar Abío y Carlos Baselga (2020); Irasko. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces (2019), de Juan Mari Beltrán; y Pueblos fantasmas (2002), de José María Cuesta.

Noches de cine al aire libre

Este verano regresa, tras el éxito cosechado el año pasado, ‘Espiello baixo as estrelas’ (’Espiello bajo las estrellas’). Del 29 de julio al 4 de septiembre el cine al aire libre llegará a 16 localidades de la comarca de Sobrarbe, con 17 sesiones y dos formatos diferentes.

Una pantalla de cinco metros será colocada en las poblaciones más grandes, mientras que en los núcleos más pequeños las cintas se exhibirán en un pequeño camión ambulante que funcionará como pantalla de cine. Las sesiones empezarán a las 22 horas.

Los pueblos en los que se van a proyectar los documentales de la ‘XVIII Edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello’, son Broto, Bielsa, Santa María de Buil, Tierrantona, Palo, Olsón, Bárcabo, Abizanda, Arcusa, Laspuña, Gistaín, Escanilla, Asín de Broto, San Juan de Plan, Lamata y Sarvisé.

Además, se proyectará el título SobrarbeSon, de Juan Carlos Somolinos, de la edición anterior.