Cultura

ESPECTÁCULOS

Pablo Vergne: “Mi espíritu sigue siendo el mismo, es un acto de servicio para los niños”

Director y creador de la compañía El Retablo, une lo tradicional con lo innovador

Pablo Vergne actúa esta tarde con Animales.
Pablo Vergne actúa esta tarde con Animales.
S.E.

Imaginación sin límites. Donde muchos solo ven un par de pelotas de ping-pong, otros ven un pollito amarillo. Es el caso del creador y director de la compañía de títeres El Retablo, Pablo Vergne. Animales es el espectáculo con el que llega a Huesca para crear una fiesta de lo sentidos con los más pequeños de la casa. Esta tarde, a las 19:30 horas, el argentino actuará en la plaza Lucero, dentro de la programación Laurentis.

Animales es una obra en la que los objetos, hechos con utensilios cotidianos y reciclados, cobran vida en forma de animales. Mediante los sonidos, movimientos, colores y formas, la obra es entendida de forma universal y consigue interactuar con todos.

Pablo Vergne ha recorrido el globo terráqueo con Animales (India, EE.UU., China, Alemania, Italia, etc) y ahora se puede disfrutar en Huesca. “Es como una pequeña ceremonia en la que los niños van adivinando y, a partir de ahí, voy haciendo una pequeña historia”, cuenta el creador.

El nombre del espectáculo tiene doble sentido: “En Animales juego con los dos términos de la palabra: tanto como animales como anímales, o sea, a un objeto inanimado, pasarle el alma”, explica Vergne.

Vergne espera que sea una cita de encuentro entre todos donde se diviertan y disfruten juntos del espectáculo

Un estudiante de filosofía que cambió a Sócrates y Platón por alegrar el día a día de los niños. Todo comenzó en un hospital de su ciudad natal, Mendoza, Argentina, donde empezó a actuar para los pequeños enfermos. Poco a poco siguió desarrollando su arte, hasta mudarse a España. Llegó a la Península apenas sin dinero, y fue consiguiendo salir adelante gracias a las actuaciones en la calle.

A las aceras le siguieron teatros y giras, pero lo tiene claro: “Mi espíritu sigue siendo el mismo, para mí es un acto de servicio para los niños y las niñas”, comenta el director.

Con su compañía, El Retablo, quiere unir lo tradicional con lo innovador. Su intención es conservar el carácter popular y cercano de los titiriteros y, a la vez, renovarse con las nuevas corrientes e ideas que van surgiendo.

Actuar para los niños siempre le resulta enriquecedor. Su espectáculo en Huesca no va a ser menos, así que Vergne espera que sea una cita de encuentro entre todos donde se diviertan y disfruten juntos del espectáculo.