Cultura

FESTIVAL

Nocte se llena de color gracias a los Títeres de Mamulengo

El ciclo prosigue este jueves con el montaje ‘Graus: Memoria en piedra’, de Viridiana

Exposición de títeres en Graus, en el marco de Nocte
Exposición de títeres en Graus, en el marco de Nocte
E. F.

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus ha arrancado este miércoles con la apertura de la exposición Títeres de Mamulengo y proseguirá este jueves por la noche con Graus: Memoria en piedra, a cargo de Viridiana.

De las 1.200 entradas disponibles para todos los espectáculos previstos hasta el domingo en Nocte, el Ayuntamiento ya ha distribuido entre el 90 y 95 %, ha detallado el concejal de Cultura, Julián del Castillo.

“Empezamos otra edición con una exposición, la tercera que hacemos este año y de gran calidad. La pandemia nos obliga a organizar las cosas de forma diferente. Lo sencillo sería no hacerlo. Nocte lo hacemos de forma más discreta, pero la respuesta sigue siendo buena”, ha agradecido Del Castillo, aludiendo a la respuesta del público materializada en las reservas.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, ha asistido  a la apertura de la exposición Títeres de Mamulengo de Izabela Brochado y Marcos Pena, en la nave de Espacio Pirineos. “El Mamulengo es una tradición de títeres de Brasil que tiene más de 200 años. Está hecha por adultos y principalmente dirigida a ellos. La muestra incluye 30 fotografías alusivas y 25 títeres. En la primera capilla tenemos a los maestros mamulengueros; en la segunda, a los personajes animales y los títeres en escena; en la siguiente, a los humanos; y en la última, a los sobrenaturales”, ha dicho.

Autoridades y responsables de la exposición, en la inauguración.
Autoridades y responsables de la exposición, en la inauguración.
E.F.

Nocte se reanudará este jueves con una espectacular recreación histórica a través de un videomaping que se proyectará sobre la basílica de la Virgen de la Peña y abrirá los espectáculos de Nocte en dos pases, a las 22:15 y las 23:15 horas, a la par que el festival SonNa Huesca.

Audiovisual, danza, música en directo y otros ingredientes darán el pistoletazo de salida en este Graus: Memoria en Piedra, para el que ayer quedaban unas pocas entradas.

Este viernes habrá danza contemporánea por la tarde en el patio del Colegio y concierto de Mosicaires en el Centro Deportivo por la noche. Al día siguiente, sábado, se comenzará con un taller de danza creativa; Trapusteros teatro ofrecerá su espectáculo Marieta, en Aguinaliu y, por la tarde, Vaivén Circo actuará en el patio del colegio, antes del concierto de El Eterno Proyecto en el Centro Deportivo. 

El domingo 25, los Titiriteros de Binéfar actuarán por la mañana en el Salamero y, por la noche, cerrarán en el jardín de Espacio Pirineos el grupo A go gó.

 “Hemos adelantado los conciertos un cuarto de hora -ha detallado del Castillo- y pedimos al público que sea puntual y se recomienda la mascarilla, incluso al aire libre”, ha concluido.