Cultura

ARTE

Dos retratos inéditos de los Bayeu se incorporan al Museo Goya de Zaragoza

El de Felipe de Palafox es obra de Francisco y el de Doña Rafaela de Palafox, de Ramón

Instalación, este miércoles, de las obras de los hermanos Bayeu en el Museo Goya de Zaragoza
Instalación, este miércoles, de las obras de los hermanos Bayeu en el Museo Goya de Zaragoza
EFE

El Museo Goya de Zaragoza, de la Fundación Ibercaja, ha incorporado a su colección permanente dos retratos inéditos atribuidos a los hermanos Francisco y Ramón Bayeu, que han sido cedidos en depósito de una colección particular.

Se trata de los retratos de Don Felipe de Palafox, conde consorte de Montijo, de Francisco Bayeu, y de su hermana Doña Rafaela de Palafox, duquesa de Híjar, de Ramón Bayeu, ambos máximos exponentes de la aristocracia aragonesa, y que se exhibirán en el espacio dedicado a los Bayeu en la Sala Goya.

De hecho, estas dos pinturas, realizadas en torno a 1770, proceden de la familia Híjar, una de las ocho grandes casas nobles del Reino de Aragón, hasta que en 1930 pasaron por herencia a los duques de Almazán y, desde 2008, forman parte de una colección particular.

La recuperación de estos cuadros coincide, además, con el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya -del que los Bayeu eran coetáneos- por el que se están promoviendo distintos eventos relacionados con el legado del pintor de Fuendetodos.

El encargado de hacer el estudio histórico-artístico de los cuadros, Arturo Ansón, ha explicado que los vio por primera vez en 2014 cuando su propietario se puso en contacto con él después de haberlos heredado.

Pese al deterioro por el paso del tiempo, ha asegurado que, al observar el retrato del conde de Montijo, inmediatamente vio la factura de Francisco Bayeu. Del mismo modo, al ver el retrato de su hermana Rafaela, comprobó que no tenía la calidad del anterior, por lo que se trata de uno de los primeros trabajos de Ramón Bayeu.