Cultura

ENTREVISTA

Laura Insausti: “Al final, las canciones tienen mucho que ver con uno mismo”

La cantautora, que lleva diez años sobre los escenarios, llega a Huesca con temas que formarán parte de su próximo disco

Laura Insausti (Dry Martina).
Laura Insausti (Dry Martina).
Marina M Luna

 Agitada y removida, como el mejor de los Martini de James Bond. Laura Insausti, más conocida como Dry Martina, presenta esta noche ante los oscenses una combinación de temas de sus discos anteriores con canciones nuevas que estarán dentro de su próximo álbum.

A las 21:30 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca, la cantautora malagueña lo dará todo ante su público y espera una buena acogida.

Apuesta por la combinación de géneros, desde la música retro de los años 50, 60 o 70, hasta la canción italiana y francesa. El descubrimiento constante de distintos estilos le ha llevado a conectar con los ritmos latinos como el mambo o las rancheras. Todo esto, unido a la gran sorpresa de poder colaborar con uno de sus ídolos, el grupo alemán Mo’Horizons, se ha materializado en la creación de Lo mejor, canción que estrenó en febrero.

La tierra tira mucho, si no que se lo digan a Dry Martina, a quien le ofrecieron hacer una nueva versión de su canción Málaga, al Son de la Buena Vida para el anuncio de Turismo de la ciudad de los espetos. Y qué mejor que hacerlo en compañía. “Llamé a amigos y a gente que no conocía aún de Málaga pero que me gusta mucho lo que hacen para que participaran conmigo en la canción. Me ha hecho mucha ilusión, siempre he pensado que tenían que cantarla más artistas malagueños y me pareció la ocasión perfecta”, explica la cantautora.

Este proyecto le ha hecho especial ilusión. La artista vivió muchos años fuera de su ciudad, echando de menos su Málaga. Pero no deja de ser parte de su vida, algo que, después, emplea como inspiración a la hora de componer. “A final, las canciones tienen mucho que ver con uno mismo”, concluye.

Diez años lleva Dry Martina en la música, tiempo en el que su trabajo ha ido cambiando a la par que ha ido adquiriendo experiencia.

Con el primer disco todo era más caótico, sabías menos cómo hacer las cosas, vas aprendiendo poco a poco. Al final voy aprendiendo, no meto tanto la pata y se va haciendo más agradable el proceso”, comenta.

Un camino que disfruta cada vez más, pero en el que van apareciendo nuevos retos y que va confrontando para pasar de pantalla.

Una muestra de evolución son sus álbumes. “El primer disco era más jazz, swing, rock and roll. Cada disco voy incorporando nuevos sonidos pero porque los escucho y me apetece investigarlos”, confiesa Laura Insausti.

Todas las inspiraciones que están presentes en su proyecto, también se pueden observar sobre el escenario. Dry Martina presenta temas tanto nuevos como algunas de sus canciones más emblemáticas.

Retomará la composición para acabar su disco y poder publicarlo en otoño una vez que termine la gira de verano. Conciertos a los que cada vez asiste más gente. “Estoy muy contenta, ha sido muy esperanzador”, expresa. 

Etiquetas