Cultura

FESTIVALES SONNA Y NOCTE

Impresionante espectáculo de Viridiana en Graus

Cuatrocientas personas, repartidas en dos pases, asistieron al espectáculo

Un impresionante espectáculo multidisciplinar con la fachada de la Virgen de la Peña como protagonista sirvió de apertura del festival Sonna de Huesca y del festival de artes escénicas de Graus Nocte. Cuatrocientas personas, repartidas en dos pases, disfrutaron de esta pieza de Viridiana Teatro y dirigida por Jesús Arbués que, bajo el título "Graus: Memoria en piedra", ofreció una espectacular recreación histórica a través de un impresionante videomaping que se enriqueció con teatro, música en directo y la danza, incluso aérea, en la propia fachada de la basílica.

El parking de la estatua de Mosén José Salamero acogió al público que, en dos pases, disfrutó de este imponente espectáculo audiovisual que recorrió la historia de Graus a través de imágenes proyectadas en la basílica a través de "mapping o vídeo mapping", en el que el audiovisual se crea a medida y encaja en la superficie a proyectar.

Para completar, música en directo, danza y palabra se fundieron en este audiovisual en el que las leyendas, los cuentos, la historia medieval, pero también la voz de Joaquín Costa resonando en la piedra, haciendo a los presentes viajar en el tiempo recorriendo la historia de Graus.

Jesús Arbués, aclamado tras ambas representaciones, agradeció la confianza de la Diputación de Huesca que impulsa este festival SoNna, tanto a nivel técnico como político. "Los cómicos somos muy de quejarnos, pero en esta pandemia, desde la Diputación han mostrado cercanía, afecto y colaboración", destacando la faceta profesional y humana del ente provincial. 

Respecto a "Graus: Memoria en piedra", comentó que se trata de "un espectáculo en exclusiva" que utiliza la historia de Graus "como pretexto" para ofrecer un compendio de artes con danza, teatro y música.

La apertura del festival Sonna, que sirvió también para inaugurar Nocte, estuvo a la altura de un programa muy cuidado desde DPH, como explicó la responsable de Cultura, Maribel de Pablo. "Abrimos aquí la segunda edición ya que, con el éxito de la anterior, nos hemos visto obligados a seguir y mejorar. La gente de la provincia de Huesca y los visitantes van a poder disfrutar de 35 actuaciones en 34 escenarios, ya que se repite en la Cartuja", dijo aludiendo a la gran calidad de las propuestas.

"Hoy (por ayer jueves) es un espectáculo muy novedoso con Viridiana. Y está Manel, una estrella, el sábado el homenaje a Pau Donés, Rozalén, Amaral, la Fura del Baus. Es la edición de la consolidación porque el esfuerzo ha sido espectacular", aseguró De Pablo.

Como el resto de espectáculos, los aforos están controlados y sujetos a inscripción previa y es obligatorio el uso de la mascarilla, aunque sea al aire libre, como fue el caso de Graus, que se incorpora este año al SoNna y lo ha hecho por todo lo alto.