Cultura

EXPOSICIONES

Jaca expone cincuenta años de su festival en dos muestras cargadas de recuerdos

Estarán abiertas al público hasta el día 1 de agosto en el Palacio de Congresos y en la Ciudadela

Continúa la cuenta atrás para la 51ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que comenzará el miércoles en Jaca, donde vecinos y turistas pueden calentar motores con dos exposiciones alusivas al festival que se pueden visitar en el Palacio de Congresos y la Ciudadela hasta el 1 de agosto, coincidiendo con la clausura del ciclo.

“El festival que vivimos este año es especial y diferente. La calle no podrá ser la protagonista, pero sí disfrutaremos del folklore, la cultura y la música con total seguridad”, comentó la concejala delegada del festival, Olvido Moratinos, este viernes, al inaugurar ambas exposiciones.

Precisamente, la edil destacó “el gran trabajo de los voluntarios de las distintas comisiones del festival” que participaron en la instalación de la muestra del Palacio de Congresos y “que van a estar en tareas de control de aforo y acompañamiento de la exposición”, que “cuenta con las medidas necesarias para garantizar la desinfección y el distanciamiento”.

'Sensaciones y recuerdos de 50 ediciones del Festival' es el título de la muestra del Palacio de Congresos, que repite el concepto de la exitosa exposición de 2019 y amplía su contenido, contando con 400 objetos que evocan la historia del festival a través de libros, instrumentos o regalos de grupos españoles e internacionales.

Como indicó Loli Ramón, miembro del equipo de voluntarios encargados de su montaje, “es una exposición de sentimientos, en la que no solamente encontraremos objetos, ya que detrás de cada elemento hay historias, emociones y sobre todo personas: participantes, voluntarios y visitantes, que llevan Jaca en su corazón y la pasean por todo el mundo”. En el Palacio de Congresos también está el espacio para el reto Tik Tok, el concurso que propone crear vídeos en dicha plataforma, en estilo libre y relacionados con el festival.

Por otro lado, la Ciudadela acoge la exposición 'Recorriendo el festival. Muñecas de los continentes, carteles y mucho más...', organizada por la Asociación Cultural Jacetana, liderada Pedro Juanín, que reunió 120 muñecas, además de pines, discos, libros o carteles. Las piezas más destacadas son algunas figuras de 1963 (cuando nació el festival) y una muñeca japonesa de gran valor. En esta muestra hay objetos cedidos por familias y voluntarios.

Ambas muestras están abiertas de 11 a 14 y 16 a 20 horas. Es gratuita la del Palacio de Congresos. En la Ciudadela, la entrada vale 3 euros y da acceso al monumento y a la visita de exposiciones, de 19:30 a 20:30 horas. El resto de la jornada podrá visitarse con la entrada al monumento.