Cultura

Festival nocte

Jornada de público infantil en Graus tras una noche de ‘Mosicaires&Friends’

Sigue el programa con títeres de guante y vara, un taller de danza y circo

Foto del concierto de Mosicaires en Graus.
Foto del concierto de Mosicaires en Graus.
E. F.

Pocos días después de recibir el Premio Dragón del Festival Castillo de Aínsa, Mosicaires se estrenó la noche pasada en Nocte con un concierto muy especial. Mosicaires&Friends fue la propuesta de la formación grausina para presentarse en el festival y hacerlo acompañada de un elenco de artistas con quienes compartieron el escenario del Centro Deportivo ante unas 200 personas. Nocte ha proseguido este sábado mirando hacia el público infantil en Aguinaliu, con Trapusteros Teatro y, de vuelta a Graus, con Vaivén Circo, por la tarde, y El Eterno Proyecto, en horario nocturno. El Festival Internacional de Artes Escénicas grausino se despide este domingo  con los Titiriteros de Binéfar por la mañana y con el concierto de A go gó, como colofón.

El polifacético Rafael Macarulla hiló el recital de Mosicaires aportando un toque de humor y frescura en las presentaciones de un repertorio que giró en torno al último trabajo de la formación, El secreto de Iberia Impura. Sueños de Obarra, Aviones de Papel, Albada de la Olivera y Habanera Triste fueron los temas que interpretaron en solitario, antes de que se incorporara el cuarteto de vientos de la Banda de la Asociación Cultural Gradense, como primera aportación. Luis y Joaquín Angulo, Javier Frégola y el director de la banda, Javier Pérez Raso, tomaron parte a partir de ese momento en cinco de los temas: Como pedra de Centella, Ninona, Romance del refugiado, Un exército de estrellas y Rechirán. Además, hubo colaboraciones estelares como la de la joven Lucía Isábena Álvarez en La mare es fora y la del prestigioso intérprete argentino Ariel Tobio en la infantil Ya ha salido al baile. Roberto Subirá y Mariano Ciutad, con sus guitarras, junto a la voz del emblemático ‘Paster’, Joaquín Laplana, fueron la aportación de la legendaria banda grausina Acetileno a la invitación de Mosicaires. Con ellos interpretaron Romancero de luna y Piedras de Viento. Todos juntos, tras dos horas de concierto, cerraron con No mas serén si están chuntos, todo un himno de la formación anfitriona.

Durante esta mañana, Nocte se ha trasladado a Aguinaliu para acoger el espectáculo 'Marieta y el Buey Bumba’, de Trapusteros Teatro, una cita familiar con títeres de guante y vara hechos por varios maestros de titiriteros populares en una obra basada en la tradición del Mamulengo de títeres del noreste de Brasil. Mientras tanto, en Espacio Pirineos, se ha impartído un taller de danza creativa con la italiana Mónica Verdelli.

A última hora de la tarde, el circo ha aparecido en el programa con el espectáculo Esencial, de Vaivén Circo, en el patio del Colegio Joaquín Costa. Cinco personajes con una puesta en escena inspirada en el Arcoíris de Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una espectacular escenografía.