Cultura

Festival

Opera Omnia cautiva al público de EnClaves en Ortilla

El concierto ha tenido como protagonista los tonos amorosos característicos del Siglo de Oro español. 

Opera Omnia ha interpretado tonos del Siglo de Oro español
Opera Omnia ha interpretado tonos del Siglo de Oro español
S. E.

La actuación ofrecida por la programación del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, este viernes en Ortilla ha sido una incursión en los tonos del Siglo de Oro español, muchos de ellos inéditos, que algunos de los más afamados compositores de la época dedicaron al amor. 

Estas canciones, a veces pícaras y otras emocionales, ha estado interpretadas por una de las formaciones punteras de la música antigua en España, el ensemble Opera Omnia que dirige el violinista Isaac Pulet y que, una vez más, ha dado muestra de la calidad que atesoran sus integrantes y de la acertada selección del programa que presentan en sus espectáculos.

En esta ocasión, su Amor, no te llame amor alcanza niveles de excelencia en manos de tres de las mejores intérpretes internacionales en su especialidad: la soprano francesa Manon Chauvin, la violagambista cubana Calia Álvarez y la arpista madrileña Sara Águeda que parte de su formación la realizó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

A las puertas del palacio del antiguo linaje de los Cavero de Ortilla (hoy Casa Paco) el trío ha desgranado tonadas de Juan Hidalgo, Sebastián Durán, Antonio Martín o Diego Ortiz no sólo con una precisión técnica envidiable, sino también dotando a cada pieza de la merecida expresividad dramática para composiciones que, en muchos casos, fueron concebidas para su representación en óperas o zarzuelas. 

Incluso los espontáneos elementos presentes en el concierto desarrollado al aire libre han acabado integrados con gracia en la interpretación, como con la obra de Juan Hidalgo Quiero y no saben que quiero sobre letra de Góngora en la que se reitera el verso “Déjame en paz”.

Han sido muy aplaudidas el Abril floreciente de Sebastián Durán y el juguetón ¿Quieres estarte quieto, Cupido? de Manuel de Egüés, donde la voz prodigiosa de Manon Chauvin se ha manifestado con todos sus matices. 

También las piezas instrumentales interpretadas por Sara Águeda y Calia Álvarez han cosechado algunas de las más sonadas ovaciones de la tarde, de tal forma que las intérpretes han agradecido los aplausos recibidos con una alegre xácara de despedida.

A la conclusión un numeroso público se ha querido acercar al escenario para felicitar y agradecer a las intérpretes su concierto, quienes antes de su última pieza han elogiado este tipo de iniciativas de la música clásica en el ámbito rural y han mostrado su satisfacción por poder actuar en espacios que les permiten una cercanía con la audiencia.

De acuerdo con la nueva normativa vigente, las medidas de seguridad se extremaron con el apoyo del Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, alcanzando una asistencia casi completa del aforo disponible.