Cultura

EXPOSICIONES

Triple oferta de exposiciones en la Comarca de Sobrarbe para este verano

La realidad virtual y las fotografías llegan a los municipios de Broto, Abizanda y al Monasterio de San Victorián

"Nabatas 360" se puede disfrutar en Abizanda hasta el próximo 4 de agosto.
"Nabatas 360" se puede disfrutar en Abizanda hasta el próximo 4 de agosto.
S.E.

Una oferta de lo más completa. El Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe ha apostado por las exposiciones dentro de su programación de verano. Se pueden disfrutar en Broto, Abizanda y en el Monasterio de San Victorián. Una experiencia única que incluye el descenso de navatas virtual, la refotografía de Sobrarbe y las instantáneas del Certamen Lucien Briet de 2020.

Tres exposiciones y con novedades. Las nabatas son las protagonistas de una de ellas con la Muestra Nabatas360, un proyecto vanguardista de la asociación de nabateros que ha sido dirigido artísticamente por Luis Román y producido por Comarca. Esta experiencia inmersiva se inauguró en el festival Espiello, y cuenta con 20 fotografías que muestran cómo se construye una nabata y la profundidad de la cultura nabatera. De esta manera, se pretende transmititr la relevancia que tiene actualmente esta tradición en la construcción de la identidad local.

Las instantáneas van acompañadas de una imagen del río Cinca y una pequeña nabata para que el público se sienta como un nabatero más gracias al visionado de un descenso con gafas de realidad virtual.

Con este proyecto, la tecnología se aplica por primera vez a la difusión y salvaguarda del transporte fluvial tradicional construido en madera. De hecho, a nivel europeo se está trabajando en una candidatura conjunta para que esta actividad se incluya en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este momento, Nabatas 360 se puede visitar de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 15 a 18:30, en el Museo/Torre de Abizanda. Más de 300 personas ya lo han podido ver, y estará ahí hasta el próximo 4 de agosto.

Se podrá volver a disfrutar del 16 al 22 de agosto en el Ayuntamiento de Laspuña y del 6 al 30 de septiembre en la Biblioteca de Broto. De ahí viajará en octubre al Ayuntamiento de Aínsa. Igualmente, la parte correspondiente al descenso virtual también estará disponible antes de las sesiones de cine de verano Espiello baixo as estrelas.

Las fotografías de la edición 2020 del  Certamen en Fotográfico Lucien Briet están disponibles en la Biblioteca de Broto
Las fotografías de la edición 2020 del Certamen en Fotográfico Lucien Briet están disponibles en la Biblioteca de Broto
S.E.

La segunda exposición, Sobrarbe, ayer y hoy, Refotografías de Ramón Azón, se puede ver en el Monasterio de San Victorián hasta el 30 de septiembre. Azón ha recopilado 47 parejas de fotografías tomadas en distintos puntos de Sobrarbe con intervalos temporales de hasta 100 años. Con esto, compone una exposición para mostrar el cambio de este territorio en el último siglo.

Por último, la edición 2020 del Certamen en Fotográfico Lucien Briet, cierra la programación. En concreto, Desde mi ventana, en la que se pedían instantáneas hechas desde casa, ya que celebró en pleno confinamiento. Hubo una gran participación, alcanzando casi las 150 fotografías. Actualmente, se pueden observar en la Biblioteca de Broto hasta el 30 de julio de lunes a viernes de 17 a 19 horas y a partir del 6 de agosto viajará hasta la Torre de Abizanda. Además, durante el mes de agosto llegará la nueva edición del certamen que, en esta ocasión, se ha titulado Paisajes de la fragilidad, también con una gran participación.