Cultura

sobrarbe

"Mujeres que cuentan" cierran con éxito el Festival Castillo de Aínsa 2021

Cuatro mujeres del Sobrarbe acompañadas de música han dado el broche final esta emotiva edición 

El Patio del Museo durante la clausura de 31ª edición del festival con "Mujeres que cuentan"
El Patio del Museo durante la clausura de 31ª edición del festival con "Mujeres que cuentan"
S.E.

Este domingo finalizaba la trigésima primera edición del Festival Castillo de Aínsa con el homenaje a cuatro mujeres que han vivido en la comarca del Sobrarbe para hacerse con la confianza de los lugareños, algo que no siempre fue sencillo.

El Patio del Museo se quedaba pequeño para la emoción que provocaron Sebi, una creadora literaria, Leonor, una música que fundó la banda de La Fueva para dejar atrás la depresión y Adela y Lurdes, dos doctoras que han ejercido en la zona.  

Todas ellas conformaron "Mujeres que cuentan" como un ejemplo del sentimiento que significa ser “guardianes del territorio”. Además, de emoción, trajeron con ellas algunos regalos, como las imágenes tomadas por la fotógrafa de Altorricón, Judith Prat.

Estas mujeres estuvieron en todo momento arropadas por la música, en concreto por una pieza inspirada en ellas mismas, cuyos encargados fueron Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, artistas afincados en el municipio de Aínsa-Sobrarbe. 

Al acompañamiento musical se sumaron la voz de Paco Paricio, el contrabajo de Mario Cantabrana y la batería de Juan Carlos Lete, que continuaron con su primer espectáculo en la localidad, con la "cercanía y la naturalidad" por bandera. 

Desde la organización apuntan que será el primero de muchos, ya que anunciaron la grabación del disco "De tu casa a la mía" para este otoño.

Una clausura exitosa que alienta a la próxima edición

El Festival Castillo de Aínsa ha visto crecer su programación estos dos últimos años, algo que se refleja en los más de cuatro mil asistentes que han disfrutado de esta edición.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, se ha mostrado satisfecho “viendo disfrutar tanto a turistas y visitantes como a la gente local", ha asegurado además, que ya está en marcha la organización de la edición de 2022.

Él mismo ha querido mostrar su agradecimiento tanto a las productoras Sweet Caroline y ZZ Producciones, como a los Titiriteros de Binéfar por encargarse nuevamente de la dirección artística. Asimismo ha agradecido a la comarca del Sobrarbe y a la Diputación Provincial el apoyo económico. 

El director artístico, Paco Paricio, haciendo balance ha querido resaltar “la consolidación de la programación para el público familiar, el mantenimiento de la línea de la música tradicional y la mirada al territorio con “Mujeres que cuentan”". 

“A partir de la experiencia de este año el camino del festival queda claro y seguiremos tratando de hacer lo mejor, con cariño, eso la gente lo recibe”, señalaba Paricio.