Cultura

CINE

La Muestra de Ascaso sopla las velas de su décimo cumpleaños con nueve proyecciones

El festival se celebra del 31 de agosto al 4 de septiembre y contará con una charla de José Luis Rebordinos

Miguel Cordero y Maribel de Pablo presentaron la nueva edición del festival.
Miguel Cordero y Maribel de Pablo presentaron la nueva edición del festival.
Pablo Segura

La Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo soplará las velas de su décimo cumpleaños del 31 de agosto al 4 de septiembre en Ascaso, donde el público podrá disfrutar de nueve proyecciones del mejor cine independiente y de una charla con José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

Se trata de “un programa de primera línea”, que toca temas de actualidad y que en los últimos dos años ha pasado por los grandes festivales internacionales, pero que en nuestro país apenas ha llegado al gran público, como ha asegurado este martes en rueda de prensa Miguel Cordero, codirector del ciclo.

Creemos que estamos dando la talla y no solamente en Aragón y España, porque somos un referente al otro lado de nuestras fronteras”, ha agregado.

La programación arrancará el martes 31 de agosto con la apertura de la exposición 10 años que cambiaron Ascaso, que recoge fotografías de una decena de autores en las que se muestra el recorrido de la Muestra y de las obras de restauración de la localidad sobrarbense.

Radiante ofrecerá un espectáculo de luz y sonido antes de la inauguración oficial de la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo, que correrá a cargo de Luis Rebordinos, el director del “festival más grande de España”, ha dicho con humor Cordero, quien ha añadido que “es un orgullo tener a una persona con este currículo”.

La primera jornada se cerrará con la proyección del largometraje A media voz, una película intimista de las directoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández.

La segunda de ellas estará presente en el acto, donde hablará de esta bonita cinta que narra la relación de dos personas a lo largo de varios años.

El miércoles 1 de septiembre se podrá ver el cortometraje Las puertas del paraíso, de Lorenzo Pascasio, quien regresará de esta forma tan especial a la Muestra de Ascaso tras haber sido el responsable de comunicación de la cita en ediciones anteriores.

La película Petite fille, de Sébastien Lifshitz, pondrá la guinda a la segunda jornada con la reivindicativa historia de Sasha, una niña trans que recibe el apoyo incondicional de sus luchadores padres.

En el marco de los proyectos de cooperación transfronteriza entre Aragón y Nueva Aquitania (Francia), la Muestra de Ascaso comenzará su hermanamiento con el Festival de Cine de Contis en Las Landas, que llevará hasta la población sobrarbense tres de sus cortos premiados.

El primero de ellos será Blaké, del francés Vincent Fontano, que podrá verse el jueves 2 de septiembre.

El mismo día, el público podrá disfrutar del clásico Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975), una película japonesa grabada en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que cuenta la bonita relación que se establece entre un cazador y un capitán a principios del siglo XX.

El viernes 3 de septiembre se abrirá con el segundo corto de Contis, Pizza Boy, del italiano Gianluca Zonta, y se cerrará con la cinta Armugán: el último acabador (Jo Sol).

La Muestra colaboró en esta película, en la que puso recursos, sentimientos y emoción. Ya se estrenó en el Festival de Cine de Huesca y en Ascaso será una ocasión ideal para hablar con todo el equipo en un coloquio que tendrá lugar después de la proyección”, ha avanzado Cordero.

La última jornada del ciclo será el 4 de septiembre y arrancará con una degustación de la Bodega Enate y un concierto de La Ronda de Boltaña.

Uno de los actos más emotivos será la entrega del Premio Ascaso 2021 a la comisión permanente del festival Espiello, tras la que se verá el último corto de Contis, Holy family (Margarida Lucas).

First cow, que también pudo verse en el Festival de Huesca y está dirigida por una de las grandes figuras femeninas del cine independiente estadounidense, Kelly Reichardt, cerrará la Muestra con una historia en clave de western muy optimista, en la que una comunidad consigue vencer a la despoblación.

John Magaro protagoniza la película 'First cow'.
John Magaro protagoniza la película 'First cow'.
S.E.

Vertebrar el territorio

Precisamente, “vertebrar el territorio” es una de las claves del festival, como ha dicho este martes en rueda de prensa la diputada cultural Maribel de Pablo, quien ha definido la Muestra como “un símbolo de nuestra tierra” que cada año tiene “más éxitos”.

Con siete habitantes censados, Ascaso ha conseguido “recuperarse” poco a poco tras poner en marcha esta iniciativa cultural, como ha destacado Miguel Cordero.

“La Diputación Provincial de Huesca (DPH) asfaltó la pista de acceso y ya tiene aprobado un presupuesto para tener una central fotovoltaica en condiciones, por lo que a finales de 2021 ya podríamos tener unas condiciones óptimas de electricidad en cada una de las casas. Si hemos conseguido todo esto ha sido por dar la lata y porque se nos ocurrió montar un festival como este”, ha rematado.