Cultura

ENTREVISTA

Luis Gastelumendi: “Es un lujo poder hacer llegar la cultura con este tributo a The Beatles”

Batería de Get Back - Beatles for Kids, es el encargado de poner la percusión a los temas de la banda y de interpretar a Ringo Starr

Get Back - Beatles for Kids
Get Back - Beatles for Kids
Aram

Volver o, como sería en inglés, get back. Así es como se llama la banda tributo a The Beatles que actúa la tarde de este martes a las 19:30 horas en el Palacio de Congresos. Un regreso a los conciertos que recupera las canciones de uno de los grupos más importantes de la historia de la música.

“Para nosotros es un lujo que, en estos tiempos que corren, podamos hacer llegar la cultura con este tributo a The Beatles a toda la gente que se quiera acercar a la maravillosa historia de la banda británica.”, expresa Luis Gastelumendi, batería de la formación.

Una agrupación que se aleja de lo que suele realizar una banda tributo. Son varios los elementos que les distinguen del resto. Mientras unos solo interpretan su discografía, Get Back incluye en su espectáculo un personaje ficticio, que resulta ser la nieta de una fan incondicional de The Beatles, y es ella la encargada de contar al público curiosidades y anécdotas que le ha transmitido su abuela. Una manera de recuperar la manera en la que se sentía la música en épocas pasadas. “El show es una caja de sorpresas. Me gusta verlo así porque, incluso a mí me pasó que descubrí con esta historia cosas que ni yo sabía de la banda”, confiesa Gastelumendi.

Dentro de esta dinámica, se va a presentar la historia general de la banda, pero remarcando las dos etapas más icónicas. Dos fases en las que hasta su estilo sufrió una clara transformación, pasando de los trajes sobrios con corbatas finas a un vestuario más impactante, colorido y hippie. Este cambio trajo con él un nuevo concepto musical y cultural que se debió “a los viajes que experimentan en sus vidas, ellos viven diferentes etapas y deciden marcarlo y trasladarlo a su música”, explica.

Otro elemento distintivo del grupo, que también aparece en su nombre, es Beatles for Kids. Un show para toda la familia que pretende acercar a los más pequeños de casa las canciones y la historia de la banda de Liverpool. Si bien siempre apuestan por un espectáculo interactivo, el personaje ficticio facilita mantener la energía encima del escenario. En realidad, no hay tanta diferencia en que esté orientado para niños o sea para adultos porque “en un espectáculo todos queremos ver lo mismo, queremos emocionar, transmitir cosas, sentimientos”, comenta el batería. Además, la música de The Beatles conecta con los niños ya que “es una música muy alegre, enérgica, pura, alguna de las letras son sencillas”.

Get back – Beatles for Kids llega a Huesca con el objetivo de que, tanto quienes acudan como ellos mismos, disfruten de la experiencia, bailen desde sus butacas y canten los temas. A Luis Gastelumendi solo le sale agredecer a “toda la gente que se quiera acercar por ahí a pasar lo que será una tarde muy bonita, con todos los integrantes del grupo, la maravillosa actriz que es la responsable de guiar al público a través de la historia y de mostrar a la gente cosas que no conocían seguramente.”