Cultura

FESTIVAL 

Itziar Miranda: “La colección ‘Miranda y Tato’ no se va a quedar solo en literatura”

La actriz y escritora firmó ejemplares de sus nuevos cuentos, acompañada por su hermano Jorge y su marido, Nacho Rubio, en la localidad de Panticosa

Itziar Miranda firmó ejemplares de sus cuentos en Panticosa
Itziar Miranda firmó ejemplares de sus cuentos en Panticosa
Carmen Esteban

La actriz y escritora Itziar Miranda llevó hasta Panticosa sus colecciones de cuentos Miranda y Miranda y Tato, y lo hizo en el marco del Festival Internacional Tocando el Cielo, que en esta edición ha estado dedicado a la relación entre la música y la literatura y por el que han pasado varios los autores, entre ellos Itziar Miranda, que junto a su hermano Jorge y su marido, el también actor y presentador de televisión Nacho Rubio, estuvieron firmando libros de Miranda, y Miranda y Tato.

La primera colección está centrada en biografías de mujeres extraordinarias que han hecho historia, y la segunda está comprometida con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU. Además, han utilizado materiales sostenibles para su producción y está libre de plástico.

Según Itziar Miranda, conocida por su papel de Manolita en la serie Amar es para siembre y escritora de cuentos e historias de aventuras, lo que más le gusta a la protagonista de la colección Miranda es que le cuenten historias de mujeres. “En Miranda y Tato, Miranda ya ha crecido y le preocupa todo lo que le rodea. Junto a su hermano Tato van a intentar, sin darse cuenta, hacer que este mundo sea un lugar más justo y que se cumplan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que escribió Naciones Unidas para que todos los países y sus sociedades emprendan un camino hacia una vida mejor, más justa, más sostenible y más solidaria, sin importar dónde hayas nacido”.

La colección Miranda y Tato tiene seis libros, los dos primeros ya se han publicado, en Navidad saldrán los dos siguientes y la próxima primavera, en la feria del libro, se publicarán los dos restantes. “Todavía tenemos un largo recorrido. A Miranda y Tato la tenemos que llevar por los diferentes países donde se van a traducir los cuentos. Con esta colección tenemos proyectos que no se van a quedar solo en literatura”.

Miranda y Tato es una continuación de la colección Miranda. “Aunque no tengan nada que ver, sí es cierto que todos los lectores, por lo que estamos viendo en las firmas de libros y presentaciones, vienen con muchas ganas de crecer con la protagonista y de ver cuáles son los nuevos retos y aventuras que Miranda les propone”, asegura.

Itziar explica que están felices y con ganas de viajar con las aventuras de la nueva colección. “Primero tenemos ganas de presentarlos aquí, en España, porque nuestros cuentos se trabajan mucho en los colegios, son didácticos, que no pedagógicos, son libros de aventuras. Es verdad que con esta colección todavía nos queda un largo camino para trabajar todo el tema de sostenibilidad, de clima, de migraciones, de igualdad, de oportunidades, de ciudades sostenibles, de consumo responsable”.

Argumenta la actriz y escritora que poder presentar en este territorio estas colecciones “supone traer este sueño cumplido a mi tierra. Yo soy nacida en Zaragoza, pero nunca viví allí. Mi madre quiso estar cerca de su madre cuando yo nací, pero a los dos días yo ya estaba por esta zona. Mi padre era médico de Sabiñánigo y de bastantes pueblos del Valle de Tena. Luego estuvimos en Estadilla, donde también acabé viviendo mucho tiempo. Yo me considero de Huesca, de la montaña, y es un lujo haber estado en México, Argentina, Ucrania, en muchos sitios firmando libros o promocionando la colección Miranda, pero lo bonito es volver a tu tierra y compartirlo con la familia, con los amigos y con gente que tú conoces desde que naciste”, afirma.

En la serie que protagoniza, le gustaría que su personaje fuera para siempre, “por lo menos hasta que el público siga siendo tan fiel como hasta ahora. Manolita para mí es un regalo, entonces, larga vida a Manolita”.

Dice que le es muy fácil compaginar sus dos profesiones, la de actriz y la de escritora. “Las dos son muy intensas, emocionalmente brutales en el mejor de los sentidos, pero tengo también la suerte de trabajar para dos empresas, Diagonal Televisión y Edelvives, que me hacen la vida muy fácil, muy compatible, también con la conciliación, y no puedo estar más feliz con ellos. Siento que es un regalo y me siento muy afortunada”. 

Nacho Rubio en su visita al festival Tocando el Cielo
Nacho Rubio en su visita al festival Tocando el Cielo
Carmen Esteban