Cultura

ENTREVISTA

Eros Jaca y Jorge Nava: “Es un repertorio para olvidarse del mundo, de la covid y disfrutar”

Los músicos publicaron Parfums Sonores, un disco en homenaje a las hermanas Boulanger

Jorge Nava y Eros Jaca presentan en el Museo de Huesca el repertorio de su disco Parfums Sonores
Jorge Nava y Eros Jaca presentan en el Museo de Huesca el repertorio de su disco Parfums Sonores
Noah Shaye

Como canapés, así son las canciones que forman parte del disco Parfums Sonores, del violonchelista Eros Jaca y el pianista Jorge Nava. En él la música de las hermanas Boulanger y, sobre todo, el estreno en primicia mundial de la transcripción de la última obra que compuso una de las hermanas, concretamente Lili, en su lecho de muerte, hacen de este repertorio una experiencia que esta tarde, a las ocho, inundará de encanto el Museo de Huesca.

París, principios del siglo XX, una época en la que la música era paternalista. Es en ese contexto en el que aparecen las composiciones de las Boulanger, piezas que “son pequeños poemas sonoros, es casi como un recital de tenor y piano pero con chelo y piano”, describe Jaca. Y que componen el proyecto en común de estos dos músicos. Un cd que fue presentado en 2019 pero que no se pudo plasmar en conciertos debido a la pandemia. Tras los aplazamientos de fechas, por fin pueden estrenar su espectáculo, y lo hacen con punto de partida en la capital oscense .

Jaca y Nava ya se conocían de antes. Fue el violonchelista el que, al descubrir cómo tocaba Nava, le propuso embarcarse en la que es su primera experiencia en formato disco. Amantes de los nuevos retos, han conseguido darle a su trabajo un elemento único, ya que consiguieron hacerse con los bocetos que Lili Boulanger compuso antes de fallecer, bajo los títulos D’un soir triste (Una tarde triste) y D’un matin de printemps (Una mañana de primavera). “Es curioso porque lo escribió como el anochecer y el amanecer, y es un poco el resumen de la vida. Es muy poético”, comenta.

Con este material en sus manos, su intención ha sido homenajear el legado de las dos hermanas, sobre todo de Lili. Su labor ha consistido en trascribirlo y finalizarlo. “Es una premier, es la primera vez que se acaba este boceto y es un estreno mundial”, confiesa Eros Jaca.

Los dos músicos traen esta música poética e inspiradora al patio del Museo de Huesca. Comenzando a las ocho de la tarde, el atardecer hará presencia en la cita, de ahí que vayan a comenzar el concierto con ambas piezas.

Eros Jaca y Jorge Nava esperan sentir las energías de los asistentes ya que “es un repertorio para olvidarse del mundo, de la covid y disfrutar del atardecer”, expresa.