Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL CAMINO DE SANTIAGO

Savall celebra en Jaca 25 años de ‘Todas las mañanas del mundo’

Autor de la banda sonora de la película, actúa este viernes en La Ciudadela dentro del Festival en el Camino de Santiago

Jordi Savall actúa este viernes en Jaca acompañado por Philippe Pierlot, Xavier Díaz-Latorre y Marco Vitale.
Jordi Savall actúa este viernes en Jaca acompañado por Philippe Pierlot, Xavier Díaz-Latorre y Marco Vitale.
FICS

Basada en el libro homónimo de Pascal Quignard y dirigida por Alain Corneau, la película Todas las mañanas del mundo fue ganadora de siete premios César, incluido el de mejor banda sonora. Su autor, el maestro Jordi Savall, celebra este viernes esta efeméride en el XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago, y lo hace con un concierto en el polvorín de la Ciudadela (22:30 horas) acompañado de algunos de los músicos que ya participaron en aquella primera grabación, Philippe Pierlot, Xavier Díaz-Latorre y Marco Vitale.

En Todas las mañanas del mundo, Corneau y Quignard rinden homenaje a todos los músicos del Gran Siglo Francés que la película ayudó a dar a conocer: Lully, el intendente de la música del Rey Sol que forjó el gusto musical de todo un siglo, pero también François Couperin, Eustache de Caurroy y los dos protagonistas Sainte-Colombe Le Père -con aquellos conciertos para dos violas- y Marin Marais, gracias a estas piezas de viola, tan nostálgicas como soñadoras, tan luminosas y virtuosas, que de la mano de Jordi Savall dieron a la película toda su profundidad.

“Recuerdo mi primer encuentro con Jordi Savall, en 1990”, escribe Pascal Quignard. “Había leído la novela. Estaba tan concentrado, que me imaginaba a Sainte Colombe… Grababan en plena noche. Hacía frío. Yo dormía sobre un banco en la Capilla (Saint Lambert des Bois). Solamente he conservado un pequeño recuerdo, una vieja partitura del siglo XVII donde Jordi copió a mano la pieza de Sainte Colombe titulada Les Pleurs, y escribió debajo: ‘para Pascal en recuerdo de un sueño’… Los sueños a veces se extienden más allá de la noche que los alberga”.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director.

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes. En 2008 fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural, y junto con Montserrat Figueras fueron designados Artistas por la Paz dentro del programa Embajadores de buena voluntad de la Unesco.