Cultura

LA ENTREVISTA

Antonio Escarpa: “Mis temas reflejan vivencias personales y reflexiones sobre la vida”

El cantautor afincado en Biescas publica su segundo disco, ‘Madre tierra’, con composiciones propias y letras muy cuidadas

Antonio Escarpa.
Antonio Escarpa.
S.E.

El cantautor afincado en Biescas Antonio Escarpa acaba de publicar su segundo disco, Madre tierra. Está grabado en el aula de batería que el músico José Antonio Querol tiene en el pueblo de Orós Alto, en el municipio de Biescas, Querol ha sido el productor de este trabajo.

“Lo hemos grabado durante la pandemia. Son canciones que he ido escribiendo después del primer disco, Ventanas, y alguna que es especial para el trabajo que se ha publicado ahora. En total son diez temas”, explica Antonio Escarpa.

El disco toma el título de una canción que incluye de corte ecológico Madre Tierra (laudato si’), que habla de lo poco que cuidamos el planeta. “Me enteré de la segunda encíclica del papa Francisco, Laudato si’, sobre el cambio climático, en la que insta a cambios radicales y me inspiró para sacar esta pieza. El resto de las canciones hablan un poco de todo, por ejemplo el tema que cierra el disco, Empezar a vivir, aborda los maltratos y hay otra, Solo eran tres, que se centra en lo social, la emigración y los refugiados”.

Argumenta el cantautor que este segundo trabajo “está en la línea del primero, es música pop, de cantautor, con letras muy cuidadas”.

Dice que durante el confinamiento no escribió mucho, “solo algún tema, y algún otro que tenía a medio componer lo he terminado para que entrara en el disco”.

Antonio Escarpa explica que cuando se acabaron las semanas de confinamiento “empezamos a montar los temas y a grabarlos. En él también participan los músicos José Luis Arrazola en las guitarras, Hugo Romero al piano y teclados, Javier Ansó con el bajo eléctrico, Maite Chavarría (directora del Coro Algarabia de Jaca) en coros, y José Antonio Querol en la batería y teclados, arreglos, producción, mezclas y mastering. Estamos contentos con el resultado”.

Las canciones de Antonio Escarpa combinan diversos estilos musicales, que van desde el pop o el rock hasta la bossa o el bolero, integrando en ellas cuidadas letras que reflejan tanto su faceta humana personal como su compromiso social como cantautor.

Dice que sus temas “reflejan tanto vivencias personales como reflexiones sobre la vida, sacando a la luz influencias de cantautores como Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Hilario Camacho y Antonio Vega, o músicas como el rock, el pop, la bossa y el folk”, sin dejar relegada por ello su propia personalidad.

Antonio Escarpa viene de una familia con tradición musical. Desde los 15 años combina sus dos grandes pasiones: la música y la montaña. Su vocación musical no se limita solo a su faceta de cantautor, también es miembro del grupo vocal de cámara Algarabia de Jaca donde es tenor, y de la Banda de Música Chicotén de Sabiñánigo, donde toca el saxofón.