Cultura

MÚSICA

El Festival Manhattan de Murillo de Gállego se despide con un final “fetén”

La banda Fetén Fetén musicaliza ‘El Milagro de P. Tinto’, del cineasta Javier Fesser

La banda burgalesa Fetén Fetén está compuesta por Diego Galaz y Jorge Arribas.
La banda burgalesa Fetén Fetén está compuesta por Diego Galaz y Jorge Arribas.
S.E.

El último fin de semana del Festival Manhattan va a ser literalmente “fetén”, porque cuenta con la presencia del director de cine Javier Fesser, padrino de la edición 2021, y un concierto de la banda burgalesa Fetén Fetén, que musicaliza en directo la primera película del galardonado cineasta, El Milagro de P. Tinto.

Con la colaboración especial del Festival Retina, de cine y música en directo, y el Festival Asalto, que presenta este viernes la obra mural realizada por el artista Danjer en Murillo de Gállego, el Festival Manhattan pone un broche de oro a su segunda edición, tras cinco fines de semana dedicados a las artes escénicas con los espectaculares Mallos de Riglos como telón de fondo.

Esta noche, a las 22:30 horas la plaza Ramón y Cajal de Murillo de Gállego se va a convertir en un patio de butacas al aire libre: en él se va a proyectar la película El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser, en un formato de lo más original y convertido en un estreno absoluto. La proyección del filme va a estar musicalizada en directo con un concierto de la banda burgalesa Fetén Fetén, integrada por los músicos Diego Galaz y Jorge Arribas.

La música de esta formación es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. Son dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, se pueden escuchar el serrucho, el violín trompeta o el recogeval. A propuesta del Festival Retina, que se suma como colaborador del Manhattan, Fetén Fetén fue invitado a desarrollar una banda sonora ad hoc para la película que cuenta con el visto bueno de Javier Fesser y que se va a escuchar, por primera vez en directo, en esta ocasión.

Este sábado, a las 22 horas, el festival despedirá su segunda edición con la proyección de Historias lamentables, también en la plaza Ramón y Cajal de Murillo de Gállego. Además, durante todo el fin de semana hay talleres de arte urbano y cometas, y se ofrecen pases del corto El monstruo invisible, rodado por Javier y Guillermo Fesser en Filipinas, para Acción contra el Hambre.

Desde el pasado lunes, y de la mano del Festival Asalto, el artista zaragozano Danjer, con amplia proyección como muralista, ilustrador y tatuador, ha intervenido en una caseta- parada de autobús de la carretera de Murillo de Gállego. La obra de Danjer va a convertir esta parada utilizada durante el curso por escolares en una puerta abierta a un agujero interestelar donde sentarse, visitar, descansar y dejar volar la imaginación.

Esta ha sido la tercera residencia artística realizada en la localidad, ya que durante el festival también han realizado estancias creativas compañías de danza y circo, como SoloDos o Sweet Chili Circus.