Cultura

RECONOCIMIENTO

El periodista Ángel Gayubar recibe el Premio Guayén

La entrega del galardón se enmarca en las jornadas Guayente en Casa que se celebran este fin de semana y en las que se incluye el Día del Patués

Ángel Gayúbar en una imagen en la Feria de la Patata de Chía.
Ángel Gayúbar en una imagen en la Feria de la Patata de Chía.
E.F.

El periodista grausino Ángel Gayúbar, corresponsal de Heraldo de Aragón en Ribagorza y presentador en Antena del Pirineo, recibirá este sábado el Premio Guayén, en el marco de las jornadas Guayente en Casa que la Asociación Guayente organiza cada verano. Entre este sábado y domingo, esta cita cultural acoge el Día del Patués, el premio al socio de honor y un concierto en el patio del Santuario, con reserva previa dadas las condiciones sanitarias.

La jornada de este sábado del ciclo Guayente en Casa, comenzará con la celebración del Día del Patués, que incluirá dos presentaciones literarias. La primera de ellas, titulada De Gabás a Instagram: un proyecto de difusión del patués, correrá a cargo de Ana Castán. A continuación, tomará el relevo la reconocida Carmen Castán, que presentará Netu: la leyenda del Aneto, una publicación que ha tenido muy buena acogida entre los jóvenes del valle en los últimos meses.

Será el turno entonces de la entrega del Premio Guayén al periodista Ángel Gayúbar en reconocimiento a su trabajo. “Por su trayectoria como periodista de medios escritos y radiofónicos, comprometido con el desarrollo social, cultural y económico de Ribagorza, y en particular del Valle de Benasque”.

El presidente de la Asociación Guayente, Fidel Corcuera, destacó el compromiso de Gayúbar. “Una disposición constante a apoyar y a poner en valor cuantas actividades y proyectos se han desarrollado y se desarrollan en nuestra geografía montañesa, muy en particular las acciones desarrolladas por nuestra asociación; y ello además como profundo conocedor de las inquietudes y las ilusiones de las personas, organismos e instituciones que en el ámbito montañés luchan por mejorar la vida de las personas”, detalló. “Este premio quiere ser un reconocimiento y un agradecimiento a su labor profesional, que ha desarrollado, y sigue haciéndolo, con mucho oficio y vocación”, concluyó Corcuera.

La velada concluirá con la entrega del premio socio de honor a Olegario Beltrán y Mauricia Noguero.

Este domingo, festividad de la Virgen, el programa se cerrará con el concierto del grupo El Mantel de Noa, integrado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile, que presentará su último trabajo: Islas errantes, un álbum de composición propia o tradicionales con arreglos musicales, grabado en otoño 2020.

El Mantel de Noa, con seis años de vida, ha realizado multitud de presentaciones por los escenarios y festivales de la geografía española, con una excepcional crítica del público que asiste a sus conciertos.