Cultura

LA ENTREVISTA

Ángel Gayúbar: “Guayente llega a esas pequeñas y grandes cosas donde la política no llega”

El periodista ribagorzano recibió este sábado el Premio Guayén con “un tremendo orgullo” y “como una muestra de cariño correspondido”

Ángel Gayúbar muestra el premio.
Ángel Gayúbar muestra el premio.
E.F.

Con “un tremendo orgullo” y “como una muestra de cariño correspondido”, así recibió el periodista Ángel Gayúbar el Premio Guayén, entregado este sábado en el Santuario en el marco del ciclo Guayente en Casa. En el cuarenta aniversario del colectivo, Gayúbar aprovechó el galardón para ensalzar la trayectoria de Guayente en todos sus ámbitos, pero sobre todo, su capacidad de catalizador de un territorio. “Desde el primer momento, ha sabido aunar las voluntades de las gentes del Valle de Benasque y que, aun con intereses contrapuestos, remen juntos en un proyecto conjunto”.

“Para mí es un tremendo orgullo que haya pensado en mí una entidad a la que tengo especial respeto. Lo veo como una muestra de cariño correspondido. El sábado me sentía entre amigos, con gentes que tienen una idea como la mía, de que vivir en el mundo rural es posible, a pesar de que las tendencias políticas y sociales nos empujen al mundo urbano”, explicó.

La capacidad de unir al Valle de Benasque en proyectos conjuntos es, a su juicio, el éxito de estas cuatro décadas de Guayente. “Es una asociación que, durante 40 años, ha sabido llevar adelante un proyecto fuera de los cauces de la política. Es una asociación de ciudadanos en un momento en el que las asociaciones de ciudadanos cada vez están siendo más rápidamente fagocitadas por el poder político. Guayente ha demostrado que los ciudadanos unidos pueden sacar adelante proyectos muy interesantes”, aseguró felicitando a sus responsables.

Citó a Aurelio García, a quien se refirió como “fundador y referente” de la asociación, para afirmar que “Guayente llega a esas pequeñas y grandes cosas donde la vida política no llega”. Aludió también a la intervención del presidente de Guayente, Fidel Corcuera, quien, durante la entrega del Premio Guayén, enumeró los tres “pilares” de Guayente. “Habló de la Escuela de Hostelería, el chispazo que desencadenó la asociación. Tiene 40 años y sigue siendo decana en Aragón y referente por muchas razones. El segundo pilar es el Centro El Remós, que tras 27 años es un ejemplo a nivel nacional e internacional de innovación en la atención social. El tercer pilar -prosiguió Gayúbar recordando a Corcuera- es la lucha por la cultura, por la difusión cultural del territorio y la preservación del patués. Y yo le añado un cuarto pilar, intangible, pero no por ello menos firme, la cohesión territorial. Desde el primer momento, ha sabido aunar las voluntades de las gentes del valle de Benasque y que, aún con intereses contrapuestos, remen juntos en un proyecto conjunto”.

El trabajo de Guayente facilita, en opinión del periodista grausino, la labor del corresponsal de visibilizar el mundo rural. “Nuestro trabajo fundamental es que se vea que existimos, que tenemos necesidades y carencias y Guayente con sus iniciativas y proyectos nos lo pone fácil. Es una asociación que podría parecer un poco quijotesca, pero que ha salido victoriosa de casi todos los proyectos que ha emprendido demostrando que la unión permite obtener objetivos inalcanzables”.