Cultura

CITA LITERARIA

La Feria del Libro de la ciudad de Jaca cierra con un balance positivo

Irene Vallejo, José Luis Melero y Francisco Rubio, entre los autores más solicitados

Lleno en la Casa de la Cultura durante la presentación de libro del coronel Francisco Rubio.
Lleno en la Casa de la Cultura durante la presentación de libro del coronel Francisco Rubio.
R.G.

El Concejo de Jaca ofrece un balance satisfactorio de la 22ª edición de la Feria del Libro, que acabó este lunes con una afluencia moderada a las casetas del paseo de la Constitución y el aforo completo en la última presentación, la del libro La guerra de los robots, del coronel Francisco Rubio, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Javier Acín, y el actor Toño L’Hotellerie, en la Casa de la Cultura.

“Hacer las cosas en estos tiempos ya es un éxito. Hemos tenido cosas en contra, desde la gente que no quiere hacer nada hasta difíciles decisiones que hubo que tomar en momentos en los que los números de la pandemia se estropeaban. Por ello, el balance es positivo, aparte de por hacerlo, por el ambiente que ha habido y por el bienestar de la gente”, dijo Javier Acín, añadiendo que la acogida del público “da fuerzas para seguir con la feria grande”, tras la versión ‘chicorrona’ del año pasado.

Uno de los debates de la feria fue seguir en el paseo de la Constitución o volver a la calle Mayor, donde hay mayor ambiente. El concejal reconoció que “hay mucha gente a la que le gusta la calle Mayor y estos días nos los comentaban”, pero “es una posibilidad descartada, por motivos de seguridad vial y porque es incompatible con el número de comercios, si queremos ser una feria grande”.

Con respecto a los autores presentes, Javier Acín señaló que “Irene Vallejo fue de las más mediáticas y lo es en el mundo, porque ahora empieza su gira en Sudamérica y va a ser un bombazo”. “Sabíamos que contábamos con ese plus de popularidad y se notó en las ventas de la editorial, la recogida de firmas y el encuentro con los lectores”, explicó.

Otro de los nombres propios fue el de José Luis Melero, “una persona que está mucho por Jaca y que trata muchos temas, pero que quizá no había tenido tanta presencia como autor, presentando sus libros y dando el pregón, que ha sido uno de los elementos que ha distinguido a esta feria”. En cualquier caso, “a todos les debemos el agradecimiento por haber participado, desde el autor más joven e inexperto hasta el más consagrado”, afirmó.

En cuanto a la decisión de trasladar las presentaciones de libros al Casino Unión Jaquesa, la Ciudadela o la Casa de la Cultura, Javier Acín comentó que “esto ha venido para quedarse”. “Hay que diversificar y queremos que el tejido social y hostelero se implique en estas cosas y que lo hagamos entre todos para que el libro no sea una cuestión de cultura, sino algo popular, y creemos que es una forma de acercarlo”, concluyó.