Cultura

ESTRENO

El filme ‘D’Artacán y los tres Mosqueperros’ llega al cine

La película de animación se estrenó el pasado junio en el Festival de Huesca

El equipo de la película con Toni García, Rubén Moreno y Claudio Biern en el centro, en el Olimpia
El equipo de la película con Toni García, Rubén Moreno y Claudio Biern en el centro, en el Olimpia
Pablo Segura

D’Artacán y los tres Mosqueperros, la exitosa serie de animación emitida en televisión en los años 80 e inspirada en la novela más famosa de Alejandro Dumas, llega a la gran pantalla este miércoles gracias a la “persistencia” de su creador, Claudio Biern Boyd, y al “talento” de su director, Toni García.

“Hace tiempo que nos rondaba la idea de hacer una película, pero por aquel entonces era difícil. Así que hace unos cuantos años Toni y yo nos liamos la manta a la cabeza y decidimos sacar el proyecto adelante”, dice en una entrevista con Efe Biern, quien agrega que “no fue sencillo” pasar unas 13 horas de contenido a 90 minutos.

El filme, cuya ‘première’ tuvo lugar el 13 de junio en el Festival de Cine de Huesca, con la presencia de Garcia y Biern, ofrece una versión actualizada de la icónica serie de televisión (vista en más de 300 cadenas de más de 100 países), ya que los pequeños de la casa de entonces han crecido. La historia que llega ahora al cine se mantiene fiel al original mezclando acción, aventuras y comedia para toda la familia. “Yo ya trabajé haciendo ‘storyboards’ (guiones gráficos) en la segunda temporada de la serie, en los años 90, y llevo colaborando muchos años con Claudio, por lo que conocía muy bien al personaje y teníamos muy claro que queríamos que respetara profundamente el ADN original de la serie. Pero, a la vez, teníamos que actualizar muchas cosas”, responde el director.

Uno de los cambios más significativos es el empoderamiento de la mujer: “En la serie Juliete es simplemente una novia romántica y poco más; ahora pasa a ser la dama de confianza de la reina y es la que dirige a los mosqueperros y la que toma las decisiones que ayudan a resolver conflictos, además de pelearse con Milady”, apunta el creador, apodado el Walt Disney español.

Asimismo, una de las supervillanas de la película, Milady, compañera del Cardenal Richeliu y eterna conspiradora contra el rey, se quita ahora la capa y se convierte en “una total Catwoman terriblemente poderosa”.

Esta nueva versión de D’Artacán y los tres Mosqueperros sigue la historia del joven D’Artacán, un can que deja atrás su pueblo natal en la Gascuña para dirigirse a París para limpiar el nombre de su padre y perseguir su sueño: ser un mosqueperro del rey de Francia.

En la capital conocerá a sus compañeros mosqueperros: Amis, Pontos y Dogos; y junto a su caballo Rofty y su escudero Pom (un ratón buscavidas), tratarán de combatir los planes del maquiavélico cardenal Richelieu.