Cultura

RECREACIÓN HISTÓRICA

Pirineos Literario recreará la visita de Unamuno al valle de Benasque

El viaje al Portillón se realizará este sábado y los que lo deseen pueden vestir de época

Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno
Pirineos Literario

La recreación histórica de la visita de Miguel de Unamuno al Valle de Benasque este sábado 21 de agosto es la siguiente propuesta de Pirineo Literario, un proyecto innovador y apasionante nacido recientemente del amor por los libros y la montaña.

Pirineo Literario promueve un viaje literario al Portillón de Benasque para evocar la subida al pico Salvaguardia del escritor Miguel de Unamuno. “La ruta pretende ofrecer la experiencia de vivir la montaña desde la literatura y tener la oportunidad de recrearse en un paisaje excepcional a través de la mirada y las palabras del escritor”, detallan desde Pirineo Literario. Desde este colectivo, recuerdan que Miguel de Unamuno ascendió al Salvaguardia el 18 de agosto de 1918, en una excursión de la cual surgió su afamado artículo Al pie del Maladeta, fechado en 1919 y recogido en el volumen Andanzas y visiones españolas.

En su artículo, Unamuno narra las sensaciones vividas en una excursión que le llevó desde Benasque al pico Salvaguardia, pasando por el que llama refugio de la Resclusa, del que comenta que ha sido levantado por el Centre Excursionista Catalá, y por el Portillón de Benasque.

Desde la cumbre del Salvaguardia, Unamuno contempla, a un lado, la vertiente francesa, con las poblaciones de Baños de Luchon y Tarbes, y al otro, la sobrecogedora mole del Maladeta, la montaña maldita a la que el poeta catalán Jacinto Verdaguer llama Malehida y canta en uno de sus poemas.

La idea de Pirineo Literario es, explican ellos mismos, una celebración de la unión entre literatura y montaña, y esta actividad evidencia este espíritu. “Se propone a los participantes vestirse de época, ascender hasta el Portillón y disfrutar de alguna que otra sorpresa que les espera”, avanzan sembrando también algo de misterio sobre la excursión.

Aquellos que deseen participar de esta actividad pueden inscribirse en la librería El Estudiet y la Biblioteca de Benasque hasta este miércoles 18 de agosto. Se abonan diez euros en concepto de transporte, seguro y tentempié. La salida comenzará a las 8:30 horas en la parada del autobús de los Llanos del Hospital, especifican.