Cultura

LA ENTREVISTA

Ana Ulargui Palacio: “El hombre románico no retrata cuerpos sino que muestra almas”

La doctora en Historia del Arte participa en las Jornadas de Arte Románico de Majones

Ana Ulargui Palacio.
Ana Ulargui Palacio.
S.E.

La doctora en Historia del Arte y profesora de la Uned de Navarra Ana Ulargui Palacio ofrece este viernes, a partir de las 19 horas, una videoconferencia, enmarcada en las VIII Jornadas Culturales sobre Arte Románico de Majones que organiza la Asociación de vecinos y amigos San Martín de esta localidad jacetana, sobre La imagen del alma en el Románico. Simbología y espiritualidad, a través de las plataformas Zoom y Youtube, para lo que es necesario inscribirse a través del correo electrónico: makeiwash@hotmail.com.

Ulargui pondrá el punto positivo a estas jornadas que dieron comienzo este jueves con la charla, sobre la peste, de la doctora Francesca Español, así que “irá -indica Ulargui a este diario-, más allá de la enfermedad, mostraré qué pasa después de la muerte para el hombre románico, en ese momento del juicio final plasmado en la escultura del Románico y hablar así del algo positivo porque, a pesar de que voy a hablar de iconografía fúnebre, es verdad que el hombre medieval tiene una fe ciega en la resurrección del alma por lo que el mensaje que representa es positivo y, siempre y cuando tus acciones sean buenas, la imagen de ese alma es una imagen serena”.

En este sentido, desvela que “es muy peculiar, pero el mundo románico está invadido por el neoplatonismo, esa idea que tenemos de que el cuerpo es la imagen del alma”, un asunto que, confiesa, “es lo que me parece más bonito porque el hombre románico no retrata los cuerpos sino que muestra las almas, por eso encontramos mártires con tormentos atroces que sonríen o los cristos en la cruz que están como si no pasara nada”, y puntualiza: “y no es que no supieran representar el dolor porque hay ejemplos del infierno con monstruos horribles o lujurias gesticulantes”. Entre los ejemplos más representativos, mostrará algunos de la zona, como uno de los tránsitos del alma que se encuentra en un capitel de la Catedral de Jaca y otro de Loarre.

También hablará de la psicostasis, que proviene de la iconografía egipcia, que “muestra el pesaje de las almas, una iconografía tan visual que ha ido pasando por el mundo clásico hasta llegar al Románico, donde se ve a San Miguel pesando las almas para decidir si van al cielo o al infierno”.