Cultura

FOTOGRAFÍA

BFoto se mueve entre el gran formato y artistas emergentes

El festival de fotografía de Barbastro vuelve a contar con el respaldo del público en una edición donde las calles se han transformado en galerías

Montaje de la exposición La memoria sumergida, de Xhon López Mora, en los muros del río Vero.
Montaje de la exposición La memoria sumergida, de Xhon López Mora, en los muros del río Vero.
Bfoto

El Festival de Fotografía Emergente de Barbastro (BFoto) está viviendo los “días grandes” de su VIII edición. Así lo demuestra el ambiente de la capital del Somontano, donde las fotografías de gran formato dispuestas a lo largo del paseo del Coso y en los muros del río Vero han transformado las calles en improvisadas galerías para los vecinos y visitantes.

Esta es la novedad del Festival, la categoría Open-Gran Formato, pensada para disfrutar del propio trayecto, convirtiendo la ciudad en un espacio expositivo. De esta manera, los trabajos que los viandantes se encuentran a pie de calle son cuatro: Máscaras Impermanentes de Alessandro Celante, Anaqronías, de Juan Cerón, It was the time de Valentino Petrosino, y Allí mis pequeños ojos de Guillermo Franco.

La plaza de la Candelera acogió la proyección de Armugán, una cita en blanco y negro a la que la imagen hace un guiño.
La plaza de la Candelera acogió la proyección de Armugán, una cita en blanco y negro a la que la imagen hace un guiño.
Bfoto

Otra de las propuestas son las exposiciones en salas. Este viernes se inauguraron las pertenecientes a la convocatoria Emergentes, con un recorrido por las diversas localizaciones donde pueden visitarse, que empezó a las 19:00 horas en el Museo Diocesano, siguió en la sede de la Uned, la Casa de la Cultura y finalizó en los Almacenes San Pedro.

Los nueve proyectos seleccionados por el jurado en esta edición son El Aguante de Laia Albert, Where fireflies unfold de Oskar Alvarado, Ferry Tales de Carlos Barradas, Appelez moi Victoria de Camille Carbonaro, Los Santos Inocentes de Guillermo Fernández, Down a Street de Jenica Heintzelman, Panadella de Juan Sanchez Sánchez, Mundus de Sophia Tolika, y Presencio & The Rural Kids, de Virginia Villacisla.

Este certamen apuesta por “esos trabajos que no han tenido, todavía, cauces expositivos. Gente que cree en lo que hace y quiere contarlo”, señala Afib. En este sentido, la convocatoria Emergentes ha recibido este año un total de 251 trabajos, de 40 nacionalidades diferentes, un dato que consolida el carácter internacional de la muestra.

Ester Linde, acompañada por Antonio Lachós, inauguró su exposición Dentro en la librería Ibor.
Ester Linde, acompañada por Antonio Lachós, inauguró su exposición Dentro en la librería Ibor.
Bfoto

Esta oferta expositiva se completa con la muestra Dentro, de la fotógrafa ilicitana Ester Linde, que se exhibe desde el jueves en la librería Ibor. En la presentación, a la que acudieron una veintena de asistentes, intervinieron Antonio Lachós, miembro de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (Afib), impulsora del evento, y la propia autora, quien remarcó que su trabajo versa sobre “la relación íntima que mantenemos en nuestros espacios domésticos”. Se trata de un conjunto de imágenes tomadas durante el confinamiento en las que el agua, la familia y el entorno toman un papel principal.

Y como en BFoto no solo hay hueco para la fotografía, también se pretende promover una “visión holística de la cultura”, la jornada se completó con la proyección de Armugán, a las 22:00 horas en la plaza de la Candelera.

El público, en sillas plegables dispuestas respetando las medidas de seguridad, asistió a un coloquio ofrecido por Daniel Vergara, director de fotografía del filme, quien además de contestar a diversas preguntas, resaltó las dificultades a las que se enfrentan aquellas producciones alejadas del cine comercial.

Los actos programados para este sábado comenzarán a las 10:00 horas, con un taller al aire libre de la mano del proyecto Rara Avis, que descubrirá al público la técnica de la ‘fotografía minutera’. A las 11:00 horas en la Uned, Luis Lles, colaborador de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, confirmará que “frente a la cultura hegemónica y el mainstream promovidos por las grandes corporaciones, existen otras culturas que florecen en los márgenes y que constituyen el verdadero motor creativo de la sociedad”, y lo hará en la charla titulada La cultura en los márgenes.

Además, el festival se completa con la muestra titulada La memoria sumergida, de Xhon López Mora, de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (Afib), acerca del embalse de Mediano.