Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Eugenia Boix y Al Ayre Español comparten escenario en Jaca

La soprano montisonense y el grupo fundado por Eduardo López Banzo presentan este sábado en la iglesia del Carmen el concierto ‘Tesoros de América’

Eugenia Boix, soprano montisonense, canta este sábado en Jaca.
Eugenia Boix, soprano montisonense, canta este sábado en Jaca.
FICS

La soprano montisonense Eugenia Boix y el grupo Al Ayre Español, fundado por Eduardo López Banzo, se unen este sábado en el concierto Tesoros de América. Cantatas de José de Torres, que ofrecerán a las 22:30 horas en la iglesia del Carmen de Jaca, y con el que se cierran las actuaciones musicales del XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004, otorgado por el Gobierno de España.

Eduardo López Banzo, fundador de Al Ayre Español.
Eduardo López Banzo, fundador de Al Ayre Español.
FICS

Integrado por Alexis Aguado (violín), Kepa Artetxe (violín), Leonardo Luckert (violonchelo), Xisco Aguiló (contrabajo), Juan Carlos de Mulder (archilaúd) y Eduardo López Banzo (clave), Al Ayre Español actuará junto a Eugenia Boix. La soprano, premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, ganó en el año 2007 el primer premio en las Becas Montserrat Caballé-Bernabé Martí, y en junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, en Pekín. Ha cantado bajo la batuta de grandes maestros, y ha ofrecido numerosos recitales con piano y cuerda pulsada por Europa, América y Asia.

Entre su repertorio operístico destacan roles como: Pamina en Die Zauberflöte, Belinda en Dido & Aeneas, Morgana en Alcina, Susanna en Le Nozze di Figaro, Norina en Don Pasquale, Adina en L’elisir d’amore o Amina en La Sonnambula.

Etiquetas