Cultura

Villanúa se reencuentra con el libro y el cómic

Participan quince expositores, el mejor registro de la feria

Villanúa celebra una animada Feria del Libro y el Cómic
Villanúa celebra una animada Feria del Libro y el Cómic
R. G

Los vecinos de Villanúa y sus visitantes se reencontraron este pasado sábado con la Feria del Libro y del Cómic, que en 2020 tuvo que hacer un alto en el camino a causa de la pandemia y este año regresó con fuerza, convirtiéndose en un aliciente para el mercado editorial, coincidiendo con la época más turística del valle del Aragón.

“Había muchas ganas e ilusión tanto desde la Biblioteca y el Ayuntamiento, como por parte de libreros, editores y autores, porque este año no ha habido ferias casi en ningún lado, por lo que han acogido muy bien el volver a retomarla y creo que hacía falta”, aseguraba la bibliotecaria local, Miriam Julián.

La ilusión se refleja en los 15 participantes que hubo entre editoriales y librerías, marcando un récord en esta cita, a la que se presentaron cuatro nuevas empresas. En cuanto a la presencia de autores, hubo siete firmando y en mesas, al margen de los seis que realizaron presentaciones (tres para adultos y tres para niños).

Este año, por la pandemia, ha habido un amplio reparto de los puestos por el centro de Villanúa. “Normalmente, la plaza de la Fuente se llena, por lo que la idea era extender la feria por las dos plazas (la de la Fuente y la Mayor) y llevar las presentaciones a otras dos, la plaza Abadía y la de la Panadería. Así, no se han creado aglomeraciones”, ha señalado Miriam Julián, ha agregado que “han funcionado bastante bien las medidas”.

En esta feria se puede ver a “escritores que habían contactado con la Biblioteca” y cuyas presentaciones “se han ido retrasando por el covid-19”. “Son autores que tenían mucho interés en venir a Villanúa y presentar sus novelas”, ha apuntado la bibliotecaria, añadiendo que “hay un poco de todo, desde cómic a novela negra, pasando por novela histórica o de crítica social”.

El zaragozano Luis Ferruz ha presentado 'Misterios y magia de Aruej', obra relativa al núcleo de Aruej, situado en el término municipal de Villanúa. La novela se desarrolla en el siglo XI y “la fantasía es el ingrediente fundamental” de su trama, que se mueve por el señorío de Aruej y “muestra a las brujas de la cueva de las Güixas con un papel diferente al que se les suele atribuir”. “He intentado transmitir mi amor y mi pasión por lugares de gran de belleza del Pirineo y contribuir a su curiosidad turística y deportiva”, ha apuntado el autor.

También han estado Clara Fuertes con 'Me enamoró una lágrima', obra que pone en valor la resistencia de los últimos habitantes de Jánovas; o Alfredo Benedí, que ha presentado 'Ring of fire', la nueva entrega de las aventuras del detective Domínguez en Zaragoza.

Dentro de la oferta infantil, Sandra Araguás ha acudido con su obra 'Secretos en el ascensor', sobre un niño con una vida llena de cambios, y Mariela Cisneros ha acercado 'Un mundo sin libros', distopía en la que nadie sabe leer o escribir. Igualmente, se han dado cita El Hombre Picaraza, con sus ‘tebeos de piña’, y Roberto Malo, transmitiendo a los niños su humor y su pasión por la lectura.

La siguiente gran cita literaria de Villanúa será el Encuentro Pirenaico de Género Negro, Villanoir, que se celebrará del 8 al 10 de octubre, durante el puente del Pilar, si las condiciones sanitarias lo permiten.