Cultura

LA ENTREVISTA

Luis Ferruz Agudo: “El señorío de Aruej dominaba el valle del Aragón en el siglo XI”

El zaragozano presentó en la Feria del Libro de Villanúa ‘Misterios y magia de Aruej’, su primera novela histórica

Luis Ferruz Agudo.
Luis Ferruz Agudo.
R.G.

Luis Ferruz Agudo (Zaragoza, 1956), doctor en Ciencias Empresariales y catedrático de Finanzas, investigador y docente en la Universidad de Zaragoza, tomó parte este pasado fin de semana en la Feria del Libro de Villanúa, dando a conocer el que es su debut en el género de la novela histórica, Misterios y magia de Aruej, un libro que evoca la relevancia histórica de Aruej, un núcleo que se ubica en el término municipal de Villanúa y que se encuentra despoblado.

Hoy en día, “Aruej es un núcleo con un pálpito de vida todavía, aunque muy pequeño, por la ganadería y el cuidado de las tierras, lo que contrasta con el esplendor que tuvo en la Edad Media, cuando el señorío de Aruej dominaba toda esta zona del valle del Aragón, desde el puerto del Somport hasta Castiello de Jaca”, explicó el autor, que sitúa la trama de su libro en la segunda mitad del siglo XI, aunque hay diversos saltos en el tiempo.

“El cuerpo central de la novela gira alrededor de las brujas y la cueva de las Güixas de Villanúa. Es el elemento clave y alrededor de ellas se desarrollan toda una serie de tramas, con sus pasiones y sus emociones”, continuó Luis Ferruz, que se propuso y acabó consiguiendo “dar a las brujas un papel diferente al que tradicionalmente se les suele atribuir”.

Los protagonistas de su novela son personajes de ficción, entre los que sobresale Herminio Rompares, “dueño y señor de Aruej”. “Es un ejemplo de la nobleza media de aquel momento y de alguna manera, a través de él se hace un guiño al buen gobierno y a la sostenibilidad de la naturaleza”, señaló el autor, coincidiendo con el prólogo del escritor José Luis Corral en que “no es una novela histórica al uso, porque se deja llevar mucho por la fabulación y la imaginación”.

No obstante, “hay diversos personajes históricos, como Ramiro I, el primer rey de Aragón, que muere en la batalla de Graus (en 1063); o el segundo monarca, Sancho Ramírez”. Estas figuras históricas “ayudan desde el punto de vista histórico a dar cuerpo a la novela”, junto “a las pinceladas geográficas” que aporta Luis Ferruz, buen conocedor de todo el entorno de Villanúa, donde tiene casa y lleva tiempo “viniendo con la familia”.

“Desde el principio, con esta novela he querido reflejar el amor y la pasión que tengo por esta zona. Y, de alguna manera, espero que el libro pueda ser un atrayente para el turismo y que la gente vea que es una zona que merece la pena visitar y conocer por su historia, su arte, sus leyendas…”, afirmó el autor, lamentando que “en Jaca, que está bien cerca, Aruej es un sitio relativamente desconocido”.

Su novela Misterios y magia de Aruej “puede atraer tanto a un público joven -a partir de unos 20 años-, como a adultos”, especialmente “si están interesados en la historia y la naturaleza” del valle del Aragón y sobre todo de este recóndito núcleo de Villanúa.