Cultura

FESTIVAL

Las músicas tradicionales del Pirineo vuelven a sonar en Graus

La villa ribagorzana acoge este viernes y sábado la sexta edición de su encuentro

De izquierda a derecha, Sergi Llena, Julián del Castillo y José Ramón Colomina.
De izquierda a derecha, Sergi Llena, Julián del Castillo y José Ramón Colomina.
E.F.

Graus acoge entre este viernes y sábado, el Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo que congrega a media docena de grupos de España y Francia. Aunque la pandemia ha obligado a reducir la participación en una cita que ha llegado a reunir hasta 300 músicos, la cita continúa condicionada por la crisis, pero mantiene su esencia a la espera de recuperar su magnitud con conciertos en el Centro Deportivo, principalmente, aunque también en la plaza Mayor.

“Recuperamos la filosofía inicial de reunión de amigos porque, este año, no podemos poner el volumen de músicos de otros años”, explicó el responsable de Gaiteros de Graus, Sergi Llena, enumerando los grupos participantes: Chundarata, de Barcelona; Bucardos y Gaiteros del Rabal, ambos de Zaragoza; Gaiters de la Tierra Plana, de Huesca, y Pol Jo y Bouilleur de Sons, de Occitania (Francia).

El programa arrancará este viernes en la plaza Mayor con la recepción de los grupos a partir de las 19:30 horas. Mientras tanto, actuarán los Ribafolkis, del taller de Folk de este verano en Graus; Abadías&Llena y, a partir de las 20:30 horas, un escenario libre. Esa noche, en el Centro Deportivo, habrá actuaciones a las 23:30 horas, con aforo limitado.

La jornada del sábado, la más intensa, comenzará con una actividad divulgativa en el Centro Deportivo a las 11:00 horas, sobre la rutina de los Gaiteros de Graus durante las fiestas, “para dar a conocer el folclore local”. A continuación, en la plaza Mayor, se irán presentando los grupos a las 13:00 horas. Por la tarde, la música folk sonará en un café concierto en el Centro Deportivo y, a partir de las 18:30, con actuaciones en la calle Barranco. En la plaza Mayor, volverá a haber conciertos a las 19:30 horas y el colofón será a las 23:30 horas con la actuación de Chundarata, Pol Jo, Bouilleur de Sons, Gaiteros del Rabal y Gaiters de Tierra Plana, hasta completar el aforo.

Desde el grupo de Gaiteros de Graus, José Ramón Colomina detalló que todos los participantes tendrán que presentar sus certificados de vacunación para poder participar en un encuentro “condicionado por la pandemia”, apuntó, lamentando la merma en grupos que supone para esta cita.

Colomina agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Graus, cuyo concejal de Cultura, Julián del Castillo, se mostró muy implicado con esta propuesta que “da continuidad” a la apuesta municipal por el folclore. “La escuela de música tiene un curso de música tradicional, y con este encuentro se afianza esta música y se completa con acontecimientos a lo largo del año”.

Del Castillo calificó de “referente” este encuentro y consideró “un orgullo” poderlo disfrutar, pese a que la pandemia lo haga “no tan ambicioso”, dijo con la vista puesta en futuras ediciones en las que recobre su vistosidad.