Cultura

SEMANA CULTURAL

Azanuy vive una velada de historia, tradición y coplas

La Semana Cultural llega a su ecuador con la charla del escritor José Antonio Adell

Charla de José Antonio Adell en la XLII Semana Cultural de Azanuy.
Charla de José Antonio Adell en la XLII Semana Cultural de Azanuy.
S.E.

La XLII Semana Cultural que se celebra en Azanuy, llegaba este jueves a su ecuador con la charla del escritor José Antonio Adell. Investigador de costumbres y tradiciones, ayer habló de Historias y anécdotas de nuestros pueblos, estructurando la velada en tres partes. En la primera se refirió a las cuarenta y dos ediciones de esta Semana Cultural “de la que mantengo, es la más antigua de Aragón junto con la de Alcorisa, no he encontrado una Semana Cultural que se haya celebrado de manera continuada tantos años”. En todas sus ediciones “se han dado más de 150 conferencias, 30 mesas redondas, 33 conciertos, y han pasado por ella un sinfín de personas como Manuel Gutiérrez Mellado o José Antonio Labordeta, que estuvo en tres ocasiones. Todo esto le da a Azanuy un valor muy importante, fomenta la convivencia y la unión de un pueblo donde nació este proyecto en 1980 y ha continuado, y es un ejemplo de promoción para el mundo rural”.

En la segunda parte de la conferencia, Adell habló de la toponimia de Azanuy, de los trillos que se fabricaban en esta localidad y “que fueron muy populares por toda España”, de la Orquestina Familiar, “músicos todos de este pueblo que antes de la guerra actuaron por muchos sitios”, y del médico José María Castro, a quien “le gustaba mucho la caza”. También nombró a dos profesores del siglo XX, Domingo Secorum y Fidelcio Fatás, a este se le dedicó la plaza, y del manantial de aguas sulfurosas “que se descubrió a finales del siglo XIX pero que no se explotaron”.

Y en el tercer y último apartado, José Antonio Adell mostró al público una selección de romances, coplas, personajes populares, que fueron motivo de conversación, de risas y chascarrillos, en las veladas de invierno alrededor del fuego y en la calle en el verano a la fresca.

Adell ha participado diez veces, con la de este jueves, en esta Semana Cultural, y de estas, seis junto a Celedonio García. “Para mí esto es un orgullo. Ir a Azanuy es como estar en casa, le tengo mucho afecto a esta población”.